A Pleno el cambio del PGOU para viabilizar el desarrollo urbanístico de la zona del antiguo Mercado del Carmen

Se abordará también el trámite para edificar la última parcela de Marismas del Polvorín

Zona del antiguo mercado de El Carmen adecentado con las lonas y el arte de Andrés Espuelas

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha avanzado hoy los asuntos más importantes que desembarcan en el Pleno de mañana, destacando el expediente para dar definitiva luz verde a la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para viabilizar el desarrollo de la zona del antiguo Mercado del Carmen, desde el punto de vista técnico y económico.

Como ha señalado el también concejal responsable de Urbanismo y Patrimonio Municipal, “esto supone un avance fundamental en un objetivo en el que llevamos trabajando todo el mandato – requiriendo una compleja tramitación urbanística, con informes sectoriales de la Junta de Andalucía-, porque hablamos de un sector transcendental para el futuro de Huelva y la revitalización de su Casco Histórico”.

“Y para ello -ha indicado- estamos redefiniendo esta ordenación con el objetivo de sacar adelante un proyecto viable, atractivo y realizable, acorde con la realidad actual, después de que el anterior proyecto del PP, la famosa y reiteradamente anunciada ‘plaza porticada’, quedara en agua de borrajas, mientras la zona se fue degradando cada vez más tras el derribo del mercado”.

En paralelo a la revisión del planeamiento, como ha recordado el edil, se han acometido actuaciones provisionales de embellecimiento y adecentamiento de la zona con carácter provisional.

Así pues, el paso a abordar en este Pleno es “la llave”, ha dicho Gómez Márquez, para impulsar el nuevo PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Mercado del Carmen, “documento, este último, cuya tramitación queremos culminar dentro del primer semestre de este año. A partir de ahí, podremos centrarnos en el desarrollo y gestión del ámbito, abordando un proyecto de reparcelación y, seguidamente, de urbanización”.

A la luz de los informes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se ha optado por el mantenimiento de las determinaciones respecto a las plantas de aparcamiento subterráneo a ejecutar en el sector. Por lo demás, se aplicarán dos modificaciones propuestas por el Ayuntamiento, según ha precisado el edil: “Hemos suprimido la ‘obligatoriedad’ que marcaba el anterior proyecto de que la plaza tuviera soportales. Ya no tiene que ser una plaza porticada y, por otra parte, la altura de las edificaciones se amplía de tres plantas y ático a cuatro plantas más ático”.

La nueva plaza tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados, superando la anterior propuesta. Estará configurada  por edificaciones de cuatro plantas más ático, que albergarán un máximo de 200 viviendas en las plantas superiores, y comercial para las bajas, pero -como innovación respecto al anterior proyecto- previendo la incorporación de otros usos, tanto públicos como privados, para dar una constante vitalidad a la plaza, con diferentes flujos de actividad.

Otras iniciativas del equipo de Gobierno

Como ha anunciado el portavoz, “otro asunto de carácter urbanístico que llevamos a este Pleno es la aprobación definitiva del estudio de detalle para ordenar la última parcela residencial que queda pendiente de edificar en el Plan Parcial de Marismas del Polvorín. Un trámite que hacemos de cara a la ejecución de una nueva promoción de viviendas plurifamiliares”.

Es de destacar que, según ha indicado el concejal, “en este mandato estamos volviendo a recibir solicitudes de licencias de obras en Urbanismo y después de bastantes años de paralización de los planes parciales del PGOU, se está generando movimiento. Empezaron las obras de las viviendas del Ensanche Sur; estamos a punto de recepcionar la finalización de la urbanización de Marismas del Polvorín, retomada el año pasado tras 9 años en punto muerto. Y, además, se están haciendo nuevas casas unifamiliares tanto en el plan parcial de La Florida como el de Vista Alegre”.

Impulso a la labor de la Policía Local

El equipo de Gobierno municipal lleva también a esta sesión plenaria una iniciativa que se pone en marcha por vez primera en el Ayuntamiento de Huelva para realzar el trabajo de la Policía Local, otorgando medallas a agentes jubilados, agentes activos y autoridades que han mostrado un alto grado de colaboración y compromiso con la ciudad y con este cuerpo de seguridad. Una propuesta que, como ha incidido Gómez Márquez, “queremos instaurar como un reconocimiento público con carácter anual, coincidiendo con la fiesta del patrón de la Policía, San Sebastián, para que sirva de estímulo y recompensa a unos agentes entregados al servicio público, realizando cada día una tarea vital en nuestra ciudad, así como a unas instituciones cuya implicación redunda en beneficio de dicha labor”.

Así, el próximo 6 de febrero tendrá lugar en el Gran Teatro la entrega de 46 distinciones, un acto que, agrega el edil, “se incardina en el capítulo de Felicitaciones y Recompensas de un importante documento que vamos a llevar también a este Pleno para su aprobación inicial: el primer Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local, que hemos sacado adelante en consenso con los sindicatos. De hecho, esta normativa ha sido aprobada por unanimidad en la Mesa General de Negociación”.

“Éramos la única capital andaluza que carecía de esta normativa, pese a que la legislación vigente desde 2001 obliga a todas las ciudades que dispongan de cuerpo de Policía Local a contar con este instrumento”, ha concluido el portavoz.

 

De otro lado, la labor de la Policía Local se potenciará con el primer reglamento del que se dota al cuerpo y con la entrega de medallas a los agentes

Manuel Gómez Márquez, en rueda de prensa
Manuel Gómez Márquez, en rueda de prensa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com