El PIB registra una variación trimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y se ralentiza

La tasa anual se sitúa en el 3,1% en el cuarto trimestre

La economía española se ralentiza

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior. Por lo tanto el crecimiento se ralentiza.

La variación del PIB en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, tasa similar a la registrada en el tercer trimestre del año.

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2017 respecto a 2016 se estima en un 3,1%.

La estimación avance del PIB trimestral utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado. Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.

Para alcanzar conclusiones, habrá que esperar a que el INE proporcione el detalle definitivo. Pero en su informe trimestral el Banco de España ya estimó que las tensiones políticas en Cataluña habrían tenido algún impacto, si bien muy acotado y limitado sobre todo a la economía catalana. Parece ser que los efectos se habrían notado en los indicadores catalanes de paro, afiliación, comercio minorista, matriculaciones de vehículos y sobre todo en el turismo. Por ejemplo, el último dato de ventas minoristas conocido ayer lunes sólo arrojaba retrocesos anuales en Extremadura y Cataluña.

La variación resultante del PIB en términos de volumen para el conjunto del año 2017 es del 3,1%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com