El PSOE lamenta que las costas del caso Hiconsa “las tengan que pagar todos los cartayeros”

El secretario de Política Municipal del PSOE, Ezequiel Ruiz

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha lamentado que sean los cartayeros los que tengan que pagar las costas del caso Hiconsa, “un dinero que podría servir para mejorar la vida de estos ciudadanos”.

Ruiz se ha referido al pleno del Ayuntamiento de Cartaya, gobernado por ICAR, PP y PA, que ha aprobado este martes la modificación presupuestaria necesaria para hacer frente a la parte que le corresponde del conocido como caso Hiconsa, que asciende a 239.000 euros.

Y es que en el mes de diciembre, el Juzgado de lo Penal número uno de Huelva desestimó la impugnación formulada por el Consistorio, como acusación particular, y por el actual alcalde, el independiente Juan Polo (ICAR); el que era portavoz de IU, Miguel Ángel Gea; el del PP, Juan Manuel Guerrero, y del PA, Antonio Carro, quienes actuaron en el proceso del caso Hincosa, condenándolos a pagar 478.749 euros, relativo a las costas y partidas de todos y cada uno de los letrados que actuaron en el proceso como defensores de los acusados. En concreto, el Ayuntamiento tiene que pagar esos 239.374 euros y casi 60.000 cada uno de los acusados.

Este caso se inició a raíz de una denuncia presentada en abril de 2009 por los citados partidos, personados como acusación popular, por un convenio urbanístico que la empresa Hiconsa firmó con el Ayuntamiento en julio de 2005 para la construcción de un centenar de viviendas en la barriada de El Almendral, junto al centro de la población.

En marzo de 2011 la Audiencia Provincial de Huelva ratificó la sentencia absolutoria del exalcalde socialista de Cartaya Juan Antonio Millán, de su teniente de alcalde Miguel Novoa, de la mujer de éste último, de un arquitecto y del administrador de la empresa Hiconsa, al considerar que el convenio acordado era “legal, procedente y que la selección de esta empresa no fue arbitraria”.

Ruiz ha indicado que este hecho “partió de una denuncia falsa contra el PSOE y contra un alcalde honesto como una forma de intentar ganar en los tribunales lo que no fueron capaces de ganar en las urnas”. Por último, ha incidido en que en Cartaya “gobierna un alcalde condenado por falsedad y mala fe con el apoyo explícito del PP”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*