Inaugurada en San Juan la pasarela que une el casco urbano con el área natural del Muelle del Tinto

Consta de 221 metros y 15 tramos

Gran expectación en la inauguración de la pasarela de San Juan del Puerto

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, y el director de Ence Huelva, Francisco Rubiño, han inaugurado la pasarela peatonal de las ‘Marimas, Salinas, Muelle del Tinto y Puerto Histórico’, de 221 metros de longitud.

La pasarela de San Juan del Puerto salva una altura de algo más de 7 metros libres y está compuesta de 15 tramos, 7 de subida, uno que cruza la vía férrea y otros 7 de bajada. Todo en pendiente suave para transitar por ella al 8% sin escalones, favoreciendo el acceso a personas con carritos con bebés, personas con movilidad reducida o bicicletas, no permitiéndose el acceso a vehículos a motor ni equinos.

Tiene 2 metros de anchura y cuenta con todas las protecciones que exige ley para que no haya caídas o posibles accidentes. Construida en madera de alerce (conífera parecida al pino con durabilidad natural), dispone de apoyos metálicos, cimientos de hormigón y circuito video-vigilado de 24 horas los 365 días del año.

El acto de inauguración ha contado con la presncia de 800 alumnos de los centros educativos de la localidad, así como de representantes de asociaciones, colectivos y vecinos en general que no han querido perderse el momento de apertura del nuevo puente.

Intervención de la alcaldesa de San Juan en el acto de inauguración
Intervención de la alcaldesa de San Juan en el acto de inauguración

Esta pasarela es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el consistorio sanjuanero y Ence en febrero de 2017, y responde al compromiso de la Compañía con la activación del empleo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Rubiño ha manifestado que “estamos ante una nueva etapa de Ence, comprometida en colaborar activamente en la reactivación del municipio, contribuyendo a relanzar su economía y dinamizar su actividad”. Ha destacado igualmente el compromiso de la empresa con el impulso al empleo y la calidad de vida de los sanjuaneros a través de la financiación de esta obra.

Generadora de riqueza

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que “es un día importante y especial para San Juan del Puerto. Felicito a su alcaldesa por esta vuelva a la historia. Por fin esta pasarela va a ser generadora de riqueza y el encuentro con su paisaje de las salinas, marismas, río y puerto histórico, y con una nueva infraestructura que rompe la barrera que los vecinos tenían en disfrutar de un espacio único” .

La alcaldesa ha calificado de “momento histórico para el municipio” este 1 de febrero. “Con este puente recuperamos tantos años de historia y ahora unirá ese pasado con un magnífico futuro de desarr0llo. La vía nos ha aislado durante mucho tiempo de un espacio natural maravilloso con nuestras salinas y muelle. Es un sueño cumplido y estoy muy satisfecha en compartirlo con todo mi pueblo en el año además de nuestro 550 aniversario donde San Juan del Puerto no podía tener mejor regalo que esta pasarela”, ha subrayado.

La pasarela ha sido configurada para personas con movilidad reducida
La pasarela ha sido configurada para personas con movilidad reducida

Tras la intervenciones de las autoridades, se ha descubierto la placa inaugural sobre monolito corpóreo del logotipo del 550 Aniversario, para a los sones cantados del Himno de Andalucía, cortar la cinta y acceder a la infraestructura. Los primeros en pasar por el nuevo puente han sido un grupo de personas con movilidad reducida que junto a autoridades e invitados han plantado un pino radiata, especie californiana muy parecida con la que se ha construido esta pasarela.

La infraestructura que ya conecta el pueblo con su río ha sido financiada por convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ence. El pasado 4 de agosto, la empresa Egoin se hizo cargo de su ejecución, coordinada técnicamente por el arquitecto sanjuanero Juan Francisco Gil Ballester, y las obras se iniciaron a finales del mes de noviembre.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com