Huelva es la provincia andaluza con más humedales, con 45 tras la última ampliación del catálogo

Cortés visita las Marismas de Las Carboneras, incorporadas al Inventario Andaluz

El delegado de Medio Ambiente, junto a la alcaldesa de Aljaraque, visita las Marismas de Las Carboneras

La provincia de Huelva ha incorporado cuatro humedales al Inventario Andaluz en el último Comité de Humedales, celebrado esta misma semana. La Isla de San Bruno en Ayamonte, las Marismas de Las Carboneras en Aljaraque y Gibraleón, las Marismas y Riberas del Tinto en el corredor de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Trigueros y la Laguna de los Caballos en Niebla están ya catalogados. El aumento se cifra en 3.656 hectáreas más, con lo que Huelva se reafirma como la provincia andaluza con más humedales en el Inventario, con un total de 45 de los 221 existentes en toda la Comunidad. En este sentido, Huelva lidera la región de España con más superficie de humedales, con 136.616,74 hectáreas registradas en el Inventario.

 El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado este viernes, Día Mundial de los Humedales, las Marismas de Las Carboneras, acompañado de la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio.

 “Un humedal es sinónimo de vida. La diversidad biológica y la relevancia ecológica que conllevan es compatible con el desarrollo, ya que históricamente han sido fuentes de riqueza, económica, científica y cultural. Por lo tanto, hay que cuidarlos como tesoros”, ha declarado Cortés.

Marismas de Las Carboneras

Las Marismas de Las Carboneras forman un humedal costero de casi 263 hectáreas y un máximo de 10 metros de altitud que supone una prolongación del Paraje Natural Marismas del Odiel dentro del área de la Reserva de la Biosfera. La mayor parte de su extensión está en dominio marítimo terrestre y en el término municipal de Aljaraque. El resto es monte público y llega hasta Gibraleón.

En las Marismas de Las Carboneras se han identificado unas 140 especies de aves migradoras incluidas en la Red Natural 2000. Esta cifra es similar a la de Marismas del  Odiel e ilustra los procesos migratorios Norte-Sur por la vía atlántica entre Europa y África y la importancia del enclave como lugar de descanso e invernada de avifauna. En cuanto a la vegetación, se advierten Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas, pastizales de espartina y matorrales halófitos mediterráneos y termoatlánticos.

“Aljaraque no puede vivir de espaldas a sis bienes naturales, así que agradecemos a la Junta de Andalucía que nos ayude a poner en valor enclaves como este humedal. Es importante su conservación y también el sello de calidad medioambiental que nos proporciona”, ha comentado la alcaldesa.

Marismas y Riberas del Tinto

Ecosistemas parecidos a los de Las Carboneras se localizan en las Marismas y Riberas del Tinto en el corredor de Huelva, que incorpora más de 3.000 hectáreas al Inventario Andaluz de Humedales. Esta formación contribuye de forma decisiva a la conectividad natural entre los espacios costeros del poniente onubense y Doñana. Al mismo tiempo, es puente entre las formaciones costeras, el Andévalo y la ante-sierra onubense.

 En la cuenca hidrográfica del Guadiana destaca la incorporación al catálogo de la Isla de San Bruno, 376 hectáreas en las que se observan tortugas bobas al margen de las aves características del litoral occidental onubense. Aunque la Laguna de los Caballos solo representa 1,18 hectáreas de la ampliación, tiene un gran interés morfológico y cultural, como los otros tres humedales que desde esta semana forman parte del Inventario Andaluz.

 El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado esta ampliación como “una buena noticia”, y ha añadido que «el papel que juegan estos espacios para reducir el impacto de fenómenos meteorológicos extremos tales como la inundaciones, sequías o los ciclones, tiene un gran valor. Son importantes frente a los desastres naturales y, especialmente, a los riesgos climáticos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*