Todos coinciden en que el sector de la agricultura salva a Huelva de los datos del paro, pero critican la precariedad

El sector de la agricultura salva a Huelva de los datos del paro

Huelva crece en empleo y crece en precariedad laboral, según el sindicato UGT.

En UGT-Huelva se alegran de que haya 1.967 parados menos en nuestra provincia, “pero no es suficiente ante las necesidades de Huelva y la caída en la pobreza de los trabajadores sin empleo en nuestra provincia”.

Como era de esperar el sector de la agricultura salva a Huelva de los datos del paro.

Este mes de enero ha bajado en 1.967 personas, un 3.71% con respecto al mes anterior. En Andalucía y España no podemos decir lo mismo, ya que se observamos un aumento del numero de pararos con 1.33% y 1.83% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector  de la Agricultura el que rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 1.596 personas. Los sectores de la construcción, industria, sin Empleo Anterior  también contribuyen a esta labor con un descenso de 157, 48, y 442 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en el los sector servicio con un incremento de 276 personas.

Según el tipo de contrataciónla cifra total de contratos en Huelva es de  44.589 contratos, o sea, 13.911 más con respecto al mes anterior, un 31% más que el mes anterior. De los contratos realizados en Huelva solamente 784 fueron contratos indefinidos lo que supone 1,74% del total de los contratos realizados en el mes de enero.

La contratación temporal, se han realizado en este mes 43.809 contratos temporales, lo que asciende al  98.25% del total de contratos realizado en la provincia de la provincia.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 55.65% frente a un 44.34% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 8.34% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy “son datos positivos, no son realmente malos”

Aunque los datos muestran un descenso del desempleo en Huelva, siendo el sector de la agricultura quien ha tirado del empleo en el mes de enero. UGT Huelva recuerda que la mayor parte del empleo creado es estacional y precario.  La recuperación económica  no es una realidad,  estamos en la misma situación que 2011, con la diferencia que tenemos más empleo temporal y precario. Síntomas que la administración no ataja, ni pone recursos para evitarlo. Todo lo contrario, con sus políticas solo las está propiciando.

Han transcurridos seis años desde la imposición unilateral por el Gobierno de la reforma laboral, resulta evidente la necesidad de abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos.

Huelva precisa de una economía fuerte, para ello, hay que  industrializar nuestro modelo productivo, apostando por la innovación, la excelencia empresarial y el empleo de calidad. El sector industrial, uno de los más activos sindicalmente, ofrece condiciones laborales y retributivas generalmente superiores al de otros sectores y, por ello, colabora mejor que otros en el incremento de los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía

UGT dice que el sindicato ha dado un paso adelante en su compromiso con los trabajadores andaluces y ha presentado un Plan de Empleo con una batería de 210 medidas para luchar contra los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz.

Por su parte Julia Perea de CC OO, valora positivamente el aumento de empleo, pero denuncia que es de baja calidad. Precariedad es la tónica general en el empleo de Huelva en todos los sectores. El 61% de los contratos es del sector agrícola, y el 98% eran contratos temporales. Es un empleo que se genera y con las mismas se destruye.

Combatir la estacionalidad es lo principal para que sea un empleo de calidad.

LA JUNTA

El desempleo registra una bajada del 3,71% en enero hasta situarse en 50.999 parados.

El paro ha bajado en un mes un 3,71% y un 4,84% respecto a enero del año pasado (esto es, 1.967 y 2.594 personas menos respectivamente), situándose en 50.999 los desempleados registrados en la provincia. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que estos datos positivos son consecuencia del empuje de la campaña agrícola, a lo que se suman las iniciativas de empleo de la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por combatir el paro entre los colectivos más vulnerables, por lo que ha confiado en que en los próximos meses siga la senda de la recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados.

También ha destacado que, pese a la mejora de las condiciones macroeconómicas experimentada en los últimos años en el entorno europeo, desde que accedió el actual Gobierno central en 2011 la provincia sólo ha reducido el desempleo en 6.484 personas respecto a enero de ese año, y a costa de la estabilidad y la calidad en el empleo, ya que contratación la indefinida sigue reduciéndose, representando sólo el 1,75% del total de este mes, frente a unos contratos temporales que siguen al alza. Si se comparan con enero de 2011, sólo se han firmado 85 contratos indefinidos más, en tanto que la contratación temporal se ha duplicado, por lo que, a su juicio, queda claro que la mejora de la competitividad empresarial que ha impuesto el Gobierno central ha sido a costa de reducir salarios y derechos laborales.

En cuanto a las afiliaciones, Huelva ha cerrado el mes con una media de 195.185 personas, lo que ha supuesto un incremento mensual del 1,8% y anual del 4,38%. No obstante, el delegado territorial ha recordado que fue en 2014 cuando se marcó el mínimo histórico de afiliación de enero, con 170.845 inscritos a la Seguridad Social, y que, si se compara con enero de 2011, cuando la provincia contaba con 189.202 afiliados, supone que, tras siete años del actual Gobierno central, la provincia cuenta con 5.983 afiliados más.

Las prestaciones por desempleo también se han reducido notablemente en ese periodo, ya que los últimos datos indican que 46.130 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en enero de 2011, con 6484 parados más, un total de 53.050 personas percibían prestación, esto es, 7.834 desempleados más. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en ese periodo de 831,8 euros a 789,3 euros, es decir, 42 euros menos al mes.

Debido a este carácter coyuntural del empleo que se crea, Manuel Ceada ha destacado la importancia de apuestas de la Junta de Andalucía como la realizada en torno al sector industrial, con el Pacto por la Industria y el Programa de Empleo Industrial ya en desarrollo, ya que el empleo en este sector es menos coyuntural y tiene mayor calidad.

En conclusión, el delegado territorial ha recalcado que la mejoría del paro de este mes se debe al impulso de una temprana campaña agrícola, unido a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha iniciativas de empleo sin respaldo del Gobierno central. Así se explica si se comparan los datos actuales con los de enero de 2011, ya que, aunque se ha reducido el paro, ha sido debido a la temporalidad y la precariedad que se han impuesto en el mercado laboral, como demuestran que se ha producido una mínima mejora de la afiliación a la Seguridad Social, y una caída de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo.

Paro por sectores

En un mes ha bajado en todos los sectores, excepto Servicios. Agricultura es el que ha registrado un mayor descenso, ya que ha reducido el desempleo respecto a diciembre en 1.596 personas –esto es un -15,51%-, situándose en 8.695 personas las paradas en este sector. El colectivo de personas sin empleo anterior ha experimentado un descenso del 10,39%, esto es 442 desempleados menos, hasta situarse en los 3.811 parados. En el caso de Construcción el descenso ha sido del 3,35% (157 personas menos), hasta situarse en 4.534 desempleados. Industria se ha reducido un 1,84% (-48 desempleados), hasta sumar 2.560 parados. En Servicios, la subida ha sido del 0,89%, esto es, 276 personas más en paro, de forma que cuenta con 31.399 desempleados.

Respecto al pasado año, Servicios fue el sector que registró un mayor descenso, ya que se redujo el desempleo en 1.005 personas, esto es un -3,1%. En el colectivo de personas sin empleo anterior ha bajado en un año en 765 personas (-16,72%).

Construcción experimentó una bajada del 11,41%, con 584 desempleados menos. En el caso Agricultura, la reducción fue 137 personas (-1,55%), en tanto que en Industria fue de 103 personas, un 3,87% menos que en enero de 2017

PP

El Partido Popular de Huelva ha valorado los datos de paro registrado que se han conocido hoy y que confirman que el desempleo ha descendido en la provincia de Huelva en 1.967 personas durante el mes de enero, lo que supone una bajada del 3,71 por cientoLa provincia de Huelva, de  este modo, ha liderado durante enero la creación de empleo en Andalucía y España.

Igualmente, el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, que ha comparecido en rueda de prensa para analizar asuntos relacionados con la sanidad en la provincia, también ha resaltado la bajada del paro en términos interanuales. En este sentido, ha señalado que, con respecto a enero de 2017, el paro se ha reducido en 2.594 personas, lo que se traduce en un descenso del 4,84 por ciento.

Estos “buenos datos”, ha apuntado Duarte, “confirman la tendencia apuntada por la última Encuesta de Población Activa en la que se reflejaba una bajada del paro en la provincia de 13.000 personas durante 2017”.

El dirigente popular, además, ha apuntado que los datos conocidos hoy también reflejan que durante el mes de enero el paro se redujo en todos los sectores, salvo en el sector servicios. Duarte también ha subrayado la importancia del sector agrícola en la pujanza del empleo y se ha detenido en el sector sin empleo anterior, que ha crecido en 442 personas, lo que demuestra que “se está creando empleo y también entre la población más joven”.

Para el portavoz popular la creación de empleo ha centrado la acción del Gobierno de Mariano Rajoy como uno sus ejes prioritarios y lo ha hecho “con una política económica que funciona y que nos ha permitido superar la recesión y volver poco a poco a los niveles de empleo anteriores a la crisis”.

Por último, Duarte ha reclamado a las administraciones gobernadas por el PSOE que “acompañen adecuadamente estas políticas para fomentar una mayor creación de empleo en la provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com