El Pleno de Diputación debatirá la accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad

El PSOE pedirá al Gobierno la aprobación del Plan Nacional de Accesibilidad

El PSOE quiere que el Gobierno apruebe el Plan Nacional de Accesibilidad

El Grupo Socialista pedirá al Pleno de Diputación, que se celebrará el próximo miércoles, un posicionamiento favorable para instar al Gobierno de España a que apruebe el Plan Nacional de Accesibilidad, garantizando con ello “la accesibilidad universal para todos y todas”.

En su propuesta, el Grupo Socialista expresa el convencimiento de que el impulso de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad concierne a toda la ciudadanía, organizaciones, entidades y a todas las administraciones públicas. Por ello, también solicitan en su moción que el órgano de máxima representación política de los ciudadanos de la provincia apoye “todas las medidas que se pongan en marcha y las legítimas reivindicaciones de las organizaciones de personas con discapacidad”.

La iniciativa socialista se apoya en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los estados a adoptar las medidas pertinentes para conseguir una sociedad inclusiva y accesible que permita a este colectivo, tanto en entornos urbanos como en rurales, el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

En este sentido, la accesibilidad universal no sólo se refiere a la eliminación de barreras físicas para el acceso a medios de transporte y espacios públicos, sino también al acceso a los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información, los medios de comunicación, la relación con las administraciones públicas y los bienes y servicios públicos.

La moción, que recuerda que en nuestra Comunidad Autónoma está en vigor desde octubre de 2017 la nueva Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, y que la junta de Andalucía promueve desde hace años el Pacto Andaluz por la Accesibilidad, al que están adheridos más de 200 municipios, propone instar al Gobierno de España la aprobación del Plan Nacional de Accesibilidad, previsto en la ley estatal de 2013, así como la realización de los estudios integrales sobre accesibilidad, que concreten qué “ajustes razonables” deben llevarse a cabo para desarrollar toda la normativa existente en esta materia. Todo ello, destinando financiación específica para la adaptación de los entornos ya existentes (vías públicas, edificios, transportes, bienes y servicios, etc.).

En Andalucía, las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo que representa alrededor del 10% de la población.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*