La nieve y el frío ponen en aviso este domingo a 31 provincias: 13 en naranja y 18 en amarillo

En Andalucía, se espera nieve en Granada, Almería, Córdoba y Málaga

Se espera que nieve en cotas muy bajas

Los termómetros se han desplomado este fin de semana y así continuarán aún varios días.

El temporal de nieve, viento y frío que afecta a la Península pondrá este domingo día 4 en aviso a 31 provincias, 13 de ellas con avisos de nivel naranja, con riesgo por nevadas que podrían provocar acumulaciones importantes en varios puntos del país.

Activarán el aviso naranja por nevadas las provincias de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Asturias, y el aviso de nivel amarillo, también por nevadas, las de Almería, Córdoba, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Ávila, León, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Madrid, Lugo, Orense, La Rioja y Murcia.

La cota de nieve se situará en los 400 metros a 800 metros en el norte y noroeste de la Península, y en unos 600 metros a 800 metros en los Pirineos y el sureste peninsular. En Baleares, nevará a partir de los 1200 metros.

Se activarán avisos amarillos por bajas temperaturas en Huesca y Lérida, aviso amarillo por lluvias intensas en Tarragona y avisos amarillos por fuerte oleaje en Almería, Coruña, Lugo y Asturias.

Para este domingo se esperan cielos cubiertos o nubosos en la Península, Estrecho y Baleares y se espera que se produzcan precipitaciones en buena parte del país, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Galicia, zonas del norte y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y litoral sur de Cataluña, y con ocasionales tormentas y granizo en puntos del litoral. En Canarias, los cielos estarán parcialmente cubiertos o nubosos y lloverá al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma generalizada excepto en Pirineos, Baleares, y Canarias y las temperaturas nocturnas ascenderán en el sur y centro de la Península, noreste peninsular, y Baleares.

El Ministerio de Fomento ha movilizado a 853 máquinas quitanieves y 139.048 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que pueden producirse este fin de semana y el lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, según ha informado.

El temporal de nieve mantuvo la noche del viernes cortadas al tráfico una treintena de carreteras y puertos de montaña de la red secundaria en al menos siete comunidades autónomas, mientras que en otras 54 era necesario el uso de cadenas y los vehículos pesados tenían restringido el paso. Cantabria y Castilla León están entre las regiones más afectadas por el temporal, mientras mejora la situación en otras como Asturias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*