El Museo Minero de Riotinto amplía su colección de arqueología industrial con una donación de INSERSA

En la fotografía aparecen el Consejero Delegado de INSERSA, Javier de Aspe; el Director de Administración, Rafael Moreno; el Director del Museo, Aquilino Delgado y el Director General de la Fundación Rio Tinto, José Luis Bonilla

El Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch” de Minas de Riotinto ha incorporado a su colección de Arqueología Industrial cuatro piezas de maquinaria gracias a la donación realizada por INSERSA (Ingeniería de suelos y explotación de recursos S.A). Esta importante donación la componen un camión Pegaso 3045 con equipo de perforación Gardner Denver (MMRT 12.022); un camión Pegaso Comet con equipo de perforación Longyear 44 (MMRT 12.023); un camión Pegaso Comet con equipo de perforación Longyear 44 (MMRT 12.024) y Volquete Tramrock Toro 50 D (MMRT 12025).

Desde Fundación Río Tinto, entidad gestora del Museo se valora la importancia de las piezas, agradeciendo a la compañía INSERSA su implicación en todo el proceso de donación de las mismas que ayudarán a comprender las distintas operaciones donde participaron. Las perforadoras fueron usadas en numerosos sondeos de investigación en toda la Faja Pirítica Ibérica, mientras que el  Tramrock Toro 50 D (MMRT 12025), fue el primer volquete empleado en interior en Aguas Teñidas (Almonaster La Real), para cargar el mineral desde el frente de arranque a la zona de procesado.

Tres de las piezas donadas, pueden verse ya en el exterior del Museo Minero, mientras que la cuarta se ha ubicado en el área de Peña de Hierro. La Fundación acometerá próximamente la restauración de todos los elementos.

Se trata de cuatro elementos vinculados a la historia reciente de perforaciones y carga en las minas de la Faja Pirítica

Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch
Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*