FOE y Fundación Río Tinto quieren que la Cuenca Minera se incorpore a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial

Sumarán esfuerzos para que el turismo sirva de revulsivo a la comarca

Representantes de la FOE se reúnen con el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla

Representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezados por su vicepresidente, Juan Fernández, acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de Nerva y Riotinto, Juan Francisco Rodríguez Cuadrado y Juan Pascual Barrera, respectivamente, han mantenido un encuentro institucional con el nuevo director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, con quien han tenido ocasión de abordar la “excelente oferta turística” que la comarca ofrece sobre la que se trabajará en el diseño de actuaciones en las que se pondrá en valor el legado inglés. Así, se han marcado  trabajar en los próximos meses en la posible  incorporación de la zona en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial que recorre distintos países de la UE.

Los empresarios consideran que el turismo está llamando a convertirse en el principal atractivo de la Cuenca Minera y de su mano desarrollar otros sectores vinculados a esa actividad que complementaría el resurgir de la minería que se está produciendo en la comarca. Así se le ha hecho saber a Bonilla, que ha compartido con los representantes de la FOE su intención en promocionar una zona que tiene grandes potencialidades de desarrollo.

 El importante legado inglés existente en ese territorio justifica en gran medida el interés de la FOE y la Fundación por incluirlo en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, una  red que enlaza una serie de hitos históricos importantes para potenciar las antiguas regiones industriales y el turismo industrial donde están  asociadas varias regiones europeas, cuestión que se analizará en próximos contactos entre ambas entidades. Una propuesta que ya fue lanzada por el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, en el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública celebrado en Huelva y organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

 Se insiste desde la FOE  en que el patrimonio con el que contamos “debe ser recuperado en su totalidad, antes de su pérdida total y deterioro absoluto”, proponiendo la creación de rutas industriales que contribuya a la conservación y generación de toda la riqueza existente, “recuperando lo que actualmente está abandonado y que a la vuelta de unos años será irrecuperable”.

Y es que pocas provincias puede presumir de haber albergado explotaciones mineras de las más antiguas del mundo, con casi 5.000 años en explotación como son las Minas de Riotinto, que ha dado origen en el resto de Huelva a una riqueza patrimonial de gran magnitud. Y todo bajo el amparo de una marca promocional que nos identifique.

1 comentario en FOE y Fundación Río Tinto quieren que la Cuenca Minera se incorpore a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com