La Junta adjudica por 874.000 € las obras de mejora en el puente sobre el río Odiel que durarán 15 meses

La empresa UTE Eiffage Infraestructuras será la encargada de llevarlas a cabo

Reunión de coordinación del Puente del Odiel

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 874.000 euros a la empresa UTE Eiffage Infraestructuras las obras de mejora en los accesos y el puente sobre el río Odiel con el fin de facilitar el acceso a la vía, hacerlo con más fluidez y evitar las retenciones en la época estival.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el resto de administraciones e instituciones implicadas en la planificación del tráfico que incide en el puente sobre el río Odiel, con motivo de los cambios que se producirán por el inicio de las obras en los accesos.

La reunión, continuación de la que se produjo el pasado 21 de junio de 2017 y en la que también participaron representantes del Ayuntamiento de Huelva, Gobierno central y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quiere incidir en la coordinación para causar las menores molestias posibles a los usuarios de la vía.

El delegado del Gobierno ha detallado que las obras van a tener un plazo de ejecución de 15 meses, que comenzarán en el primer cuatrimestre de este año y que “debido a que se actuará en los accesos del puente, es necesario que nos coordinemos entre todas las administraciones implicadas para que, teniendo en cuenta que las obras son necesarias, afecten en la menor medida al tráfico”.

Romero ha explicado que una vez que estén finalizadas las obras, “habrá una mayor fluidez” en los accesos al puente del Odiel en las horas punta del periodo estival, que es cuando se concentra el mayor volumen de tráfico.

Características de la mejora en la A-497

Las actuaciones que ya están adjudicadas consistirán en la ejecución de nuevos muros tanto en la calzada derecha como en la izquierda, aumentando el ancho de calzada en la parte superior del paso inferior y disminuyendo la anchura del mismo en su conexión con la A-497. De esta forma en la salida a Punta Umbría se incorporan a la A-497, dos carriles de 3.5 m procedentes de la glorieta, en vez de un carril y en la entrada a Huelva, se desprenden de la A-497, 2 carriles de 3.5 m hacia la glorieta en vez de un carril como hace actualmente.

También se va a llevar a cabo la reordenación de la glorieta. Para ello se modificará la geometría de la misma para que discurran, además de los dos carriles de 4.5 m existentes, un carril adicional de 3.5 m de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (Salida a Punta Umbría) sin tener que entrar en la glorieta.

Se va realizar el fresado de la capa de rodadura y renovación de la misma (5 cm de AC16 SURF B50/70 S) en la glorieta y los accesos a la misma hasta el estribo del Puente del Odiel (Lado Huelva) y dentro del paso inferior desde el P.K. 0+300 en toda la anchura del mismo con un tratamiento superficial con microaglomerado en frío tipo MICROF 8 sup, en ambas calzadas del Puente del Odiel (L=2022 m) y posterior repintado de marcas viales, desplazando las mismas 30 cm hacia el exterior con respecto a la posición actual, para aumentar el arcén interior y de esta forma evitar posibles golpes a las farolas situadas en la zona central del Puente del Odiel.

Por último, se sustituirá la barrera New Jersey que separa ambas calzadas en una longitud de 40 m y relleno de hormigón ciclópeo bajo la misma para poner las nuevas barreras en cota, y también se sustituirán las juntas en el paso inferior.

Intengrantes de la Mesa del Puente siobre el río Odiel

Además de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, forman parte de la mesa y del protocolo de incidencias en el puente sobre el río Odiel por la carretera A-497 (Huelva-Punta Umbría), la Subdelegación del Gobierno; la Jefatura Provincial de Tráfico; la Comandancia de la Guardia Civil  -subsector de Tráfico-; la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua; la Autoridad Portuaria de Huelva; la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Emergencias 112 Andalucía, y el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y de la Policía Local.

 

Continúa con las reuniones con el resto de administraciones para planificar las actuaciones en los 15 meses que está previsto que duren las obras

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com