ARA y ETICOM firman un convenio para impulsar las TIC en las zonas rurales de Andalucía

El acuerdo prevé la realización de actividades formativas

La presidenta de ARA y el presidente de Eticom firman un convenio de colaboración

La presidenta de ARA, Rosario Andújar y el presidente de Eticom –Patronal TIC de Andalucía, Fernando Rodríguez del Estal, han firmado un convenio de colaboración para potenciar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las zonas rurales de Andalucía.

Andújar ha destacado la importancia de las telecomunicaciones y, en concreto, de Internet en los territorios rurales. Ha añadido que es necesario solucionar la “brecha digital” existente entre lo rural y lo urbano y que en los pueblos exista la misma igualdad de oportunidades que en la ciudad. “Las TIC garantizan que el medio rural cuente con los servicios básicos además de ser una buena herramienta para potenciar la formación, el empleo y, en definitiva, el arraigo de la población a su territorio”, ha asegurado Andújar.

En este sentido, la presidenta de la Red Andaluza se ha referido al grave problema del despoblamiento que sufren muchos pueblos. “En el caso de Andalucía, las zonas rurales no han perdido habitantes al ritmo de otras Comunidades Autónomas y eso se debe a la apuesta de las políticas públicas que han dotado de recursos económicos el medio rural”.

La responsable andaluza ha afirmado que el tema de la despoblación ya figura en la agenda política si bien requiere de los suficientes recursos económicos que promuevan inversiones que frenen el éxodo rural. Como ejemplo de ello, se ha referido al programa “Desarrollo Local LEADER” que actualmente están gestionando los Grupos en Andalucía y que está facilitando que lleguen las ayudas a los emprendedores rurales.

El presidente de Eticom ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio que “marca el inicio de una fructífera relación” en las que ambas entidades trabajarán para acercar los servicios TIC a las personas que viven en zonas rurales. “Los andaluces tenemos ánimos de progresar y la economía digital es el camino”, ha señalado Rodríguez del Estal, añadiendo que “estamos en el momento adecuado para no perder el tren de la modernización tecnológica”.

El convenio que han suscrito ambas partes estará vigente durante cuatro años con posibilidad de prorrogarse y prevé la realización de actividades formativas dirigidas al personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces aparte de jornadas, encuentros, foros y estudios de investigación relacionados con la economía digital en los territorios rurales y colaboración en la promoción de redes destinadas al intercambio de experiencias sobre economía digital en el medio rural.

ARA y ETICOM

ARA es la asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, entidades que gestionan programas de desarrollo rural a través del método LEADER basado en la participación ciudadana. En 2018, ARA celebra su veinticinco aniversario como referente del desarrollo rural en Andalucía.

ETICOM es la Asociación Clúster de la Economía Digital, representa a las empresas del sector de las tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica, Contenidos Digitales y de Economía Digital de Andalucía.

En 2015 celebró su quince aniversario como entidad de ámbito andaluz. Forman parte del Comité Ejecutivo de Eticom los representantes de las tres Fundaciones Tecnológicas más importantes del sector TICC en Andalucía: CITIC, FAICO y FIDESOL. Con sus más de 300 empresas asociadas, el clúster tecnológico es uno de los más numerosos en el ámbito comunitario español, no en balde Andalucía es la tercera comunidad española en número de empresas TICC.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com