El Gobierno presenta a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo

El elegido se incorporará al cargo el 1 de julio

El ministro Luis de Guindos compite por la vicepresidencia del BCE

El Gobierno de España ha decidido presentar al minisstro de Economía, Industria y Competitividad,  Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos.

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

De Guindos se había mostrado en las últimas semanas “convencido” de que España iba a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, si bien no había aclarado si sería él el aspirante español al puesto, a pesar de que su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo.

De hecho, este martes destacó que había unas “elevadísimas probabilidades” de que el puesto fuera para España, y resaltó que la situación actual de España es “completamente” diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE.

La candidatura de De Guindos a la Vicepresidencia del BCE es el segundo intento del ministro español por acceder a un alto cargo a nivel europeo, después de que en 2015 oficializase su candidatura para presidir el Eurogrupo, al que final no pudo acceder tras resultar elegido el holandés Jeroen Dijsselbloem, pese a que España tenia apalabrado el respaldo a De Guindos con 27 de los 28 jefes de Estado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com