FACUA se reúne con AENA para pedirle soluciones ante las carencias de los aeropuertos españoles

Se contratará personal para sustituir a los que dejen su puesto para investigar

FACUA ha instado a la AENA a mejorar el mobiliario de las zonas de embarque en los aeropuertos. Asegura que apenas hay asientos para los pasajeros

FACUA-Consumidores en Acción se ha reunido este miércoles 7 de febrero con la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para trasladarle las carencias en cuanto a la atención a los pasajeros que presentan los aeropuertos españoles, tras las numerosas quejas recibidas por los usuarios. Asimismo, ha criticado la falta de previsión ante las nevadas de ayer lunes que provocaron el cierre de dos pistas y la cancelación de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y seis desviados (dos a Barcelona y cuatro a Valencia).

En la reunión, celebrada en la sede de AENA en Madrid, han estado presentes Daniel Rubio, directivo de FACUA y presidente de su asociación en Madrid, Marian Díaz, secretaria general de FACUA Madrid; y por parte de AENA, Gema Martín, jefa de división de Servicios de Mantenimiento y Calidad Aeroportuarios.

FACUA ha solicitado a AENA que habilite puntos para atender reclamaciones en las zonas de embarque de los aeropuertos españoles, a fin de que todos aquellos que necesiten presentar alguna reclamación o gestionar incidencias lo puedan hacer sin necesidad de volver a la zona de facturación, con la consecuente pérdida de tiempo que ello implica. Y en el caso de que ya los haya, la asociación ha insistido en la mala señalización de las mismas que hace que los consumidores no las localicen y terminen preguntando en la mayoría de los casos al personal de seguridad.

FACUA ha instado a la AENA a mejorar el mobiliario de las zonas de embarque en los aeropuertos. La asociación considera inadmisible que AENA se venga escudando en la presencia de negocios de hostelería, con sus respectivas mesas, en esos espacios para no disponer de más asientos para los pasajeros.

Igualmente, la asociación ha preguntado a la AENA acerca de la concesión a los bares y restaurantes que se encuentran dentro de las instalaciones del aeropuerto. En numerosas ocasiones, los usuarios se han quejado de la falta de competencia en los precios, que por lo general consideran excesivos.

Servicio de atención a personas con movilidad reducida

FACUA ha trasladado a AENA su rechazo al plazo dado a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida que quieran solicitar el servicio de asistencia a su llegada al aeropuerto. Actualmente, este servicio gratuito debe solicitarse «al menos con 48 horas de antelación «ya que «de no respetarse este tiempo», «no podrá garantizarse la calidad del servicio ofrecido».

La asociación critica que AENA establezca un límite de tiempo para su petición, dejando fuera del disfrute de este servicio a los pasajeros que hayan tenido que comprar su vuelo con menos de dos días de antelación.

En cuanto a la atención médica a los usuarios, FACUA critica que sólo los aeropuertos más grandes cuenten con este servicio y lamenta que en el caso de los de menos tránsito, la asistencia se limite a poseer algunos desfibriladores para las emergencias.

Por otra parte, FACUA considera lamentable que la AENA mantenga como teléfono de atención una línea 902 (902 404 704). La asociación advierte de que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer «un coste superior al de la tarifa básica», por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).

Nivel de seguridad del Aeropuerto de Sevilla

FACUA ha tratado además el caso concreto del Aeropuerto de Sevilla, por la situación del nivel de seguridad y del cuerpo de bomberos. Los sindicatos denuncian el «incumplimiento sostenido del convenio colectivo» y la «mala gestión de los recursos humanos» de una plantilla que sufre una «alarmante falta de efectivos». La asociación ha instado a AENA a que estudie el problema y ponga, en el caso de huelga, todos los medios al alcance para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y demás personal del recinto durante el tiempo que dure.

En relación a los controles de seguridad, FACUA ha reclamado que se tomen medidas para evitar colapsos en horas puntas y fechas concretas, y ha advertido a AENA de que sólo algunos aeropuertos poseen asistencia médica para los usuarios, con el riesgo que ello conlleva en caso de urgencia.

La asociación ha reclamado además explicaciones por la falta de previsión por las nevadas que provocaron el cierre de dos pistas y la cancelación de 70 vuelos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*