El PSOE volvería a ganar las elecciones en Huelva, el PP sigue cayendo y Ciudadanos se consolida

El paro, la contaminación y la sanidad, principales problemas de los onubenses

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huelva

El PSOE volvería a ganar las elecciones municipales en Huelva si se celebraran ahora, de acuerdo a la encuesta realizada por SW Demoscopia para el Grupo Viva, que estima que el PSOE lograría 12 concejales, uno más que en 2015, a falta de uno sólo para obtener la mayoría absoluta.

Así, El PSOE subiría en votos; el PP continuaría su debacle con la pérdida de dos concejales, llegando al raquítico número de seis; Ciudadanos ganaría dos concejales más, alcanzando los cinco; IU perdería uno, quedándose con dos, y Mesa de la Ría y Participa Huelva (marca de Podemos), mantendrían su actual concejal.

Los algo más de ocho puntos de diferencia que le sacó el PSOE al PP en mayo de 2015,  cuando los socialistas obtuvieron el 32,21% de los votos y los populares el 26,74%, se ampliarían ahora a algo más de 20 puntos, ya que el PSOE obtendría el 39,7% de los votos frente al 19,1% del PP.

Como tercera fuerza política, muy cerca del PP, estaría Ciudadanos, que aglutinaría el 17,8% de los votos y se situaría a poco más de un punto dee los populares, siendo además la fuerza que más sube en intención de voto.

Según la encuesta de SW Demoscopia, realizada del 9 al 16 de enero de este año, el PSOE cedería a Ciudadanos algo más de uno de cada cuatro votos (23,4%) que obtendría la formación naranja en la capital onubense, mientras que el trasvase desde el PP sería de casi uno de cada siete votos (14,9%). Del PP también saldrían el 50% de los votos de Mesa de la Ría y el 5% del PSOE.

Perfil del votante

En cuanto al perfil del votante de cada partido, del PSOE, predomina la mujer (50,8%), entre 45 y 54 años (21,9%), con estudios de Educación Primaria (33,5%) y trabajador por cuenta ajena (31,7%). Al PP, lo votarían en mayor proporción mujeres (52,3%), de más de 65 años (37,5%), con estudios hasta Primaria y universitarios (23,1%) y jubilados (37,5%).

En el caso de Ciudadanos, depositarían su voto en la formación naranja mayoritariamente mujeres (57,9%), de entre 35 y 44 años (29,8%), con estudios universitarios (36,8%) y con trabajo por cuenta ajena (39,7%). Sin embargo, el perfil del votante de Mesa de la Ría es principalmente el de un hombre (66,7%), de una franja de edad más joven que oscila entre los 25 y los 34 años (66,7%), en una aplastante mayoría con estudios universitarios (83,3%).

A IU también la votarían principalmente hombres (62,5%), de entre 35 y 44 años (34,8%), con estudios universitarios (47,8%) y con trabajo por cuenta ajena. Por último, el perfil del votante de Participa Huelva correspondería a una mujer (52,6%), de entre 45 y 54 años (27,8%), con estudios universitarios (38,9%) y que trabaja por cuenta ajena.

El alcalde es el político del Ayuntamiento más conocido, alcanzando la friolera cifra del 89,8%. El resto es conocido por menos de la mitad de los ciudadanos. El 47,7% sabe quién es Pedro Jiménez (IU), el 42,9% conoce Pilar Miranda, el 37,9% aRafael Gavilan (Mesa de la Ría), el 35,1% reconoce a Jesús Amador (Participa Huelva) y el 34,4% a María Martín (Ciudadanos).

Gabriel Cruz, el mejor valorado

Respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes locales, el mejor parado es el alcalde, que recibe un 6,5. Le sigue la popular Pilar Miranda, que obtiene un 5,5. En tercer lugar estaría el portavoz de Mesa de la Ría con un 5,3, seguido de la edil de Ciudadanos, que tiene un 5,1. El líder de IU, Pedro Jiménez, suspende con un 4,9, y el de Participa Huelva es el peor valorado, con un 3,7.

Por otro lado, el 41,6% de los onubenses valora como buena la gestión del Gobierno local, mientras que el 40,7% la tacha de regular. Un 8% cree que la gestión es muy buena, un 3% muy mala, y un 6,7% considera que es mala.

El desempleo, la contaminación y la sanidad, principales preocupaciones

El desempleo es el problema que más preocupa a los onubenses encuestados. El 46,7% lo ve como el principal problema en la ciudad. Al desempleo le sigue la contaminación, pues uno de cada cuatro onubenses está preocupado por este esunto. El 24,5% de los onubenses considera éste como el principal problema de la ciudad.

En tercer lugar, un 10,6% de los onubenses cree que el primer problema en Huelva está relacionado con la Sanidad, pues el 14,3% de los onubenses cree que éste es el primer problema.

Otros problemas importantes son la limpieza de las calles (7%), la falta de oportunidades para los jóvenes (3,1%), la falta de mantenimiento de calles y aceras (1,9%), la corrupción (1,7%) y la falta de atención a los barrios (1,3%).

El alcalde de Huela ha valorado el resultado de esta encuesta, si bien ha insistido en que sólo es “la foto fija de un momento dado” y ha añadido que de las encuestas “hay que detectar las preocupaciones de los ciudadanos”. Cruz ha asegurado que lo importante para él es el “día a día” y “seguir creciendo y desarrollándonos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*