López cifra en 6 millones la inversión de la Junta en rehabilitar el parque de vivienda en Huelva

Visita con el alcalde las mejoras en la promoción de 284 casas en La Orden

El consejero de Vivienda y el alcalde de Huelva visitan una de las casas rehabilitadas en La Orden

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la promoción de 284 viviendas recién rehabilitadas en la barriada de La Orden, donde ha puesto en valor la inversión que viene realizando en los últimos dos años la Junta de Andalucía para mantener su parque de viviendas en las mejores condiciones. El consejero ha cifrado esa inversión en más de 6 millones de euros en las dos barriadas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en Huelva, Marismas del Odiel y La Orden de Santa Isabel-El Torrejón.

El consejero y el alcalde han repasado la situación de las actuaciones en las dos ARRU, “que benefician a más de 1.000 familias residentes en las promociones” donde se viene actuando desde que se firmaron los convenios de declaración de ambas áreas. Del total de viviendas destinatarias de esas obras, 192 se encuentran en Marismas del Odiel y las otras 885, en La Orden y El Torrejón, con una inversión ejecutada hasta ahora en ambas barriadas de unos tres millones de euros.

El consejero ha aclarado que a esta cantidad “se sumarán otras mejoras en viviendas con un nuevo impulso económico de más de tres millones de euros”. Estas nuevas actuaciones en las dos ARRU afectarán a 569 viviendas y se irán ejecutando a lo largo del presente año. No obstante, si cuando entre en vigor el nuevo Plan Estatal de Vivienda se consigue prórroga de un año más para seguir actuando en las ARRU de Andalucía, durante 2019 se ejecutarían algunas actuaciones más en Huelva por importe de 1,1 millones de euros, lo que elevaría la inversión total en las dos áreas de la capital hasta los más 6 millones de euros.

Gonzalo de Berceo

En cuanto a las obras que están a punto de finalizar y que han sido objeto de visita en el grupo de 284 viviendas de promoción pública en alquiler situadas en la calle Gonzalo de Berceo, la intervención se inició en mayo de 2017, con una inversión de 1,44 millones de euros, con el objetivo de abordar los principales problemas detectados en los elementos comunes de los 12 bloques en los que se ha actuado, cada uno de ellos con 24 viviendas.

Las obras, prácticamente finalizadas salvo algunos remates solicitados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como promotora de la actuación antes de recepcionarla, han afectado a la envolvente exterior de los edificios, donde se han sustituido ventanas, se ha repuesto la pintura y se ha dado un tratamiento hidrofugante al ladrillo visto. También se han adecentado las zonas comunes de los portales, con pintura de paredes, pulido de solerías y reparación de luminarios, instalación eléctrica, portones y porteros electrónicos.

Un portal de la promoción de 284 viviendas de Gonzalo de Berceo mejoradas por la Junta
Un portal de la promoción de 284 viviendas de Gonzalo de Berceo mejoradas por la Junta

En su visita a esta promoción de viviendas en alquiler titularidad de AVRA, el consejero ha destacado el triple beneficio de la actuación ejecutada, que “ha permitido realizar las mejoras en los edificios para dignificar la vida de las familias que los habitan; pero al mismo tiempo, generar economía y mano de obra desempleada, ya que se ha contratado hasta un 25% de trabajadores locales y con ello, garantizar un mayor respeto del vecindario a las zonas de uso común que han sido reformadas gracias, en parte, al trabajo de sus propios convecinos”. “Esta intervención pone de relieve el valor social de las políticas de vivienda que van dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias con escasos recursos y más vulnerables”, ha añadido

Felipe López ha resaltado y agradecido también la especial implicación de los dirigentes vecinales durante toda intervención, facilitando el trabajo a los operarios y la coordinación entre la empresa contratista y las familias afectadas, realizando sugerencias y participando en la toma de algunas decisiones sobrevenidas, que han mejorado el resultado de las obras ejecutadas.

Por su parte, Cruz ha manifestado que “es de justicia reconocer el compromiso de la Junta de Andalucía con la política de vivienda y con el parque público residencial, atendiendo a muchísimas familias de Huelva”. Según el regidor, “son muchas las actuaciones que se vienen realizando, tanto en Marismas del Odiel, como en El Torrejón, aquí en La Orden en Gonzalo de Berceo; en definitiva, intervenciones en todo el parque público residencial, con las que se mejora de manera directa y decisiva las condiciones y la calidad de vida de los vecinos, en este caso de 284 familias. Con reformas de calado como ésta, se beneficia a los vecinos, se cualifica el parque residencial y se mejora la imagen de la ciudad”. Asimismo, el alcalde ha señalado que hay que seguir trabajando en políticas de vivienda, pues “es uno de los aspectos donde las familias tienen más necesidades”.

Malestar de la Subdelegación del Gobierno

La visita del consejero y el alcalde a estas viviendas no ha sentado nada bien a la Subdelegación del Gobierno, que aunque es socia en las obras de rehabilitación, su titular, Asunción Grábalos, no ha sido invitada al acto. La subdelegada ha reclamado “un mínimo de lealtad institucional” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Huelva “para seguir desarrollando proyectos conjuntos que hagan crecer a Huelva y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”. A juicio de Grávalos, “actitudes como la de hoy del consejero de la Junta y del alcalde de Huelva minan la confianza y lealtad necesarias que tienen que existir entre las administraciones públicas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com