La UHU y Atalaya Mining valoran los trabajos de investigación relacionados con la minería

Visita de la rectora de la Universidad de Huelva a Atalaya Mining

La Dehesa de Riotinto ha sido la sede del encuentro de investigadores de la Universidad de Huelva con los representantes de Atalaya Mining, Proyecto Riotinto, en el que se han presentado los diferentes estudios e investigaciones relacionados con el sector minero que realiza la UHU y su posible transferencia a éste.

Es el primer encuentro que se celebra con la empresa y también la primera vez que el equipo rectoral ha estado presente en una reunión técnica de estas características. Así, la sala de reuniones de Atalaya Mining acogió la exposición previa de las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Huelva con la presencia de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil. El equipo de Atalaya Mining fue liderado por Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, María Castro (Medio Ambiente) y José Ramón García (Laboratorio) entre otros.

A este encuentro acudieron investigadores de ocho grupos de investigación de la Universidad de Huelva “atendiendo a la demanda de la empresa con especialistas en restauración de escombreras, seguridad de balsas mineras, tratamiento de aguas ácidas y responsables de másteres por la práctica en empresas. A estos, se ha unido la Agencia IDEA a través de Miguel Ángel Mejías, para ver el mapa detallado de convocatorias, subvenciones, etc. Y los dos grupos de investigación que ya trabajamos con Atalaya, que son el de Arqueología y Calidad del Aire, como ejemplo de colaboración entre empresa e investigadores”, ha expuesto el director de Transferencia, Jesús de la Rosa.

Los investigadores han presentado a los responsables de la empresa las distintas líneas de los grupos de investigación, de los cuales tres han mostrado un gran interés la empresa, destacando: restauración de escombreras (que implica a dos grupos de investigación y fueron presentados por Rafael Torronteras y Eloy Castellanos y Carlos Luque); seguridad en las balsas mineras (presentado por Ricardo Arribas); y tratamiento de aguas ácidas (expuesto por Manuel Olías). Asimismo, se aprovechó para estrechar lazos con la empresa para las prácticas de estudiantes en grados y másteres.

Tras la reunión, se procedió a la visita de los restos románicos presentes en Cerro Colorado, donde los investigadores de la UHU están desarrollando su investigación para ponerlos en valor “ya que es de las pocas minas que posee esta clase de restos y posee un equipo de arqueólogos”, ha señalado De la Rosa. En la visita a los restos arqueológicos, la rectora de la Universidad ha puesto en valor en valor el trabajo que se realiza desde el grupo de arqueólogos y la importancia de los restos.

Con Atalaya Mining ya están en marcha dos contratos de investigación, el de Arqueología, y el de Calidad del Aire con la Unidad Asociada ‘CSIC-UHU Contaminación Atmosférica. Geología y Geoquímica ambiental, liderados por Juan Aurelio Pérez Macías y Ana M. Sánchez de la Campa.’

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com