IU pide una modificación presupuestaria de 100.000 euros para el Comité de Expertos de los fosfoyesos

De los 800.000 euros requeridos, sólo ha conseguido 100.000 de la Junta

Jiménez propone que el Ayuntamiento aporte 100.000 euros para los trabajos del Comité de Expertos

Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado la moción que va a defender en el próximo Pleno del Consistorio de la capital para que el equipo de Gobierno realice una modificación presupuestaria de 100.000 euros, con destino a financiar los trabajos del Comité de Expertos que depende del Órgano de Participación de los Fosfoyesos.

Jiménez recuerda que “a pesar de que el Órgano de Participación lleva casi un año sin reunirse, por lo que hemos reclamado desde IU su convocatoria en varias ocasiones, el Coordinador del Comité de Expertos ha alertado en los medios de comunicación sobre la necesidad urgente de financiación que arrastra y que impide el desarrollo de sus trabajos para buscar una solución al mayor problema medioambiental de Europa, que son las balsas de fosfoyesos”. El Comité de Expertos ha valorado que requiere de 800.000 euros para abordar su tarea. Sin embargo, hasta ahora sólo ha obtenido la cantidad de 100.000 euros, aportados por la Junta de Andalucía.

“El equipo de Gobierno no debe tener ninguna dificultad para poner sobre la mesa estos 100.000 euros, a través de una modificación presupuestaria que pueden realizar sin ningún problema”, señala Jiménez. De este modo, señala IU, el Comité de Expertos obtendría estos recursos que necesita y se impulsaría su tarea, para la que “es fundamental que cuente con el apoyo del resto de administraciones”.

IU también pide al Ayuntamiento de Huelva que inste al resto de administraciones, incluida la Diputación Provincial, a conveniar sus aportaciones para que se garantice que el Comité de Expertos disponga de los 800.000 euros que requiere. Jiménez ha recordado que “a pesar de que la pasada semana la Diputación se negó, incomprensiblemente, a sumarse al Órgano de Participación de los Fosfoyesos, también debe aportar financiación al Comité de Expertos.

Jiménez ha señalado que la contaminación es tras el  paro, el principal problema que le preocupa a la población de Huelva, “como ha quedado demostrado en los Planes Locales de Salud”. Por ello, sigue reivindicando acciones concretas para regenerar y devolver las marismas de Huelva a su estado original. Una superficie de 1.200 hectáreas que permanecen sepultadas por 120 millones de toneladas de fosfoyesos, “por culpa de vertidos continuados que realizó Fertiberia durante muchos años”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*