Las estaciones de ITV de la provincia inspeccionaron casi 250.000 vehículos durante 2017

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante la visita a la ITV de Zalamea

Un total de 249.632 vehículos han sido inspeccionados durante 2017 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la provincia de Huelva, cuya gestión corresponde a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esto supone que se inspeccionaron 5.291 vehículos más que en 2016, cuando se revisaron 244.341 vehículos, lo que supone un incremento del 2,17%. El grado de cumplimiento de los onubenses se sitúa en el 88%, un punto por encima de la media andaluza que está en el 87%.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, en una visita a la ITV de Zalamea, donde ha destacado la apuesta que ha realizado la Junta de Andalucía por prestar este servicio desde el ámbito público, lo que permite que las tarifas sean de las más reducidas de toda España.

En este sentido, ha recordado que en 2013 se congelaron los precios y a mitad de 2014 se revisaron para hacer las tarifas más económicas para quienes pasarán la inspección en plazo y forma, así como una bajada selectiva de tarifas en los turismos de menos de 1.600 cc y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida, entre otros. Por ello, este año se han mantenido los precios sin variación respecto a 2017.

Según ha argumentado, se consigue así la prestación de un servicio público de calidad que, por un lado, cuenta con precios asequibles para los usuarios, y, por otro, mejora la seguridad vial en un momento en el que hay un progresivo envejecimiento del parque de vehículos que obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección.

También ha explicado que este año entrarán en vigor diversas novedades para adaptar la normativa a la legislación europea, entre las que destacan la libre elección de ITV cuando el resultado de la inspección haya sido desfavorable o negativo, ya que hasta ahora era obligatorio volver a pasarla en la misma estación.

De los 249.632 totales, 61.833 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 137.088 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 162.823 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 24,8%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 65.318 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 314.950 inspecciones realizadas durante el año pasado en la provincia de Huelva.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares (175.070 que representan el 70,1% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 20,0%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 3,7%).

A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para ciclomotores, cuya base encuentra en la ITV de La Palma del Condado, inspeccionó 1.972 ciclomotores.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de neumáticos, ejes y suspensión con el 22,9%, seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización con un 20,5%; los frenos, con un 15,3% y las emisiones contaminantes, con un 14,7%.

La provincia de Huelva cuenta con 6 estaciones ITV en Galaroza, Huelva capital, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Tharsis y Zalamea la Real. En la tabla siguiente se refleja el número de inspecciones que ha realizado cada una de ellas:

 

ESTACIONES PRIMERAS INSPECCIONES
ITV Galaroza 18.810
ITV Huelva 67.799
ITV La Palma 62.555
ITV San Juan del Puerto 58.139
ITV Tharsis 22.523
ITV Zalamea 19.806
TOTAL 249.632

 

Novedades a partir del 20 de mayo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, el cual fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 271 de 8 de noviembre. Su entrada en vigor está prevista para el 20 de mayo de 2018.

Con este Real Decreto se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/45/UE, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, así como, algunos preceptos de la 2014/46/UE, de la misma fecha, relativa a los documentos de matriculación de los vehículos. A la vez refunde y deroga los dos Reales Decretos que hasta la fecha regulaban el servicio de ITV en España.

La nueva norma adapta algunos aspectos de la normativa de ITV a la legislación europea, establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a “garantizar la calidad del servicio con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y a la protección del medioambiente”.

Entre sus novedades, fija la obligatoriedad de acreditación de las Estaciones ITV conforme a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, como entidades de inspección de tercera parte. Por otro lado, actualiza los requisitos de cualificación del personal inspector e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige como mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción.

Además, obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo que incorporan de manera obligatoria los vehículos puestos en circulación a partir del año 2008, lo que supone un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente (Airbags, ABS, ESC, etc.) y de los sistemas de control medioambiental (Filtros antipartículas, Válvulas EGR, catalizadores, etc.).

Por otro lado, la norma facilita la libre elección de estación de ITV cuando el resultado de la inspección sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse de nuevo a inspección en la misma estación ITV.

En cuanto al sistema para la determinación de la fecha de la próxima inspección, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.

Por último, permite el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero para matricularlo en España.

Finalmente, en sus disposiciones transitorias, el real decreto establece una moratoria de un año a partir de su entrada en vigor para que las actuales estaciones ITV se adapten a estos nuevos requisitos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*