Los centros escolares son invitados a participar en el proyecto Los niños se comen el futuro

Ess una iniciativa para formar en cultura gastronómica

Los delegados territoriales de Educación y Agricultura, Vicente Zarza y Pedro Pascual, respectivamente, acompañados del presidente de la fundación, Santiago Elías, han presentado el programa a equipos directivos de numerosos centros escolares de la provincia

La Delegación Territorial de Educación ha acogido la presentación pública del programa Los niños se comen el futuro, una iniciativa de la Fundación Prenauta, dirigida fundamentalmente a promover la cultura gastronómica saludable en sus dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales, en la población escolar.

Los delegados territoriales de Educación y Agricultura, Vicente Zarza y Pedro Pascual, respectivamente, acompañados del presidente de la fundación, Santiago Elías, han presentado el programa a equipos directivos de numerosos centros escolares de la provincia, con el que se pretende impulsar, desde edades muy tempranas, hábitos saludables en la alimentación y dar a conocer la rica cultura gastronómica que existe en España.

Los delegados han dado la bienvenida a este novedoso proyecto, pues permite afianzar rasgos identitarios de nuestra cultura inmaterial y adquirir conocimientos fundamentales sobre nutrición y cocina. Asimismo han acentuado la oportunidad de trabajar capacidades múltiples en el alumnado, a través de experiencias, en las que interactúen conceptos relacionados con la nutrición, el consumo y el medio natural.

El programa, que se desarrollará en la provincia de Huelva en su fase piloto durante el curso escolar 2018- 2019, está dirigido a escolares de segundo de primaria y se planificará en 8 sesiones a lo largo del año, en cada uno de los centros en los que se ponga en marcha. Se fundamenta en el el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañado de experiencias didácticas y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos. Los colegios interesados podrán solicitar su inscripción hasta el día 15 de abril a través de la web: www.fundacionprenauta.org/los-ninos-se-comen-el-futuro

Con esta intervención intersectorial, se pretende la trasmisión de enseñanzas prácticas y saludables sobre la dieta mediterránea, de forma que los escolares obtengan un mayor conocimiento sobre la cultura gastronómica de su tierra como rasgo de identidad y  puedan, a su vez, ser transmisores de sus valores  patrimoniales. El programa mostrará a los más pequeños las opciones profesionales que ofrece la cocina y ejercitará habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener una actitud positiva y motivadora, entre otras. Por último, el proyecto incluye estrategias formativas al profesorado interesado, para la adquisición de conocimientos y recursos que faciliten su intervención docente en este ámbito.

Fundación Prenauta

La Fundación Prenauta es una nueva entidad social sin ánimo de lucro onubense, liderada por destacadas personalidades de la provincia, de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales y procedentes de sectores económicos como la hostelería, el agroindustrial, tecnológico, turismo e innovación empresarial. 

Con sede en la capital onubense, la Fundación persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social. Y, para el cumplimiento de esta misión, lleva a cabo actuaciones relacionadas con el emprendimiento, la promoción de la excelencia profesional y emprendedora, la formación profesional y el aumento del conocimiento y la innovación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*