CC OO y PSOE coinciden en que el empleo creado en Huelva es precario y de baja calidad

El delegado de Empleo en Huelva achaca la bajada del paro a las políticas de la Junta

La mejoría del paro de este mes se debe al impulso de la campaña agrícola

CCOO, una vez que se han conocido los datos del paro registrado en la provincia durante el mes de febrero, ha valorado de forma positiva que 1.563 personas hayan dejado de formar parte de las listas de desempleados pero incide en que “el empleo que se genera es temporal y precario”

La responsable del Área de Acción Sindical y  Empleo  de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha vuelto a denunciar la precariedad que se ha implantado de forma crónica  en nuestra provincia.”Es cierto que se genera empleo pero es un empleo temporal, que nada tiene que ver con el empleo que se generaba antes de la crisis, de hecho, en los últimos diez años el salario medio en Huelva ha descendido 1.339€, es decir, un 10%, a esto hay que añadir que  los sectores que  tiran a la hora de generar empleo vuelve a ser el sector servicios y la agricultura, que además cuentan con unos salarios medios muy bajos y muy ligados a la estacionalidad”

Desde CCOO se destaca que el tipo de contratos que se han generado en Huelva,  son mayormente temporales, con una de las tasas mayores a nivel estatal, un 98% . La responsable sindical denuncia  que “se está haciendo un uso abusivo e injustificado de los contratos temporales, siendo uno de los temas que denunciamos continuamente ante la inspección de trabajo. Es un uso fraudulento de la contratación que encubren puestos de trabajo indefinidos

Por ello, el sindicato  señala la necesidad de buscar políticas de empleo que acaben con la estacionalidad, la baja calidad y se creen puestos de trabajos afines en  una provincia rica en recursos, pero castigada por los presupuestos y la falta de infraestructura.

“CCOO defiende que para avanzar hacia un modelo económico y social de futuro, el empresariado debe dejar a un lado la avaricia empresarial y apostar por contratos estables que repercutan en el empleo y que incidan en todos los sectores para reactivar el consumo y la economía local y provincial” afirma Perea.

PSOE Huelva

El paro ha bajado en un mes un 3,06% y un 3,74% respecto a febrero del año pasado (esto es, -1.563 y -2.037 personas respectivamente), situándose en 49.436 los desempleados registrados en la provincia. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que estos datos positivos son consecuencia del empuje de la campaña agrícola, a lo que se suman los planes de empleo y de incentivos a sectores económicos fundamentales puestos en marcha por la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por combatir el paro, por lo que ha confiado en que en los próximos meses siga la senda de la recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados.

También ha argumentado, no obstante, que la reducción del paro desde el máximo de 62.977 desempleados inscritos en febrero de 2014 se ha hecho a costa de la estabilidad y la calidad en el empleoya que contratación la indefinida sigue reduciéndose, representando sólo el 2% del total de este mes, frente a unos contratos temporales que siguen al alza, por lo que, a su juicio, queda claro que la mejora de la competitividad empresarial que ha impuesto el actual Gobierno central ha sido a costa de reducir salarios y derechos laborales.

Las prestaciones por desempleo también han caído notablemente, ya que los últimos datos indican que 43.479 personas son perceptoras en la provincia, lo que implica que en los últimos siete años años la protección social se ha reducido del 95% al 88% de los desempleados onubenses.

El delegado territorial ha recalcado que la mejoría del paro de este mes se debe al impulso de la campaña agrícola, unido a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha programas de empleo e incentivos a la economía sin respaldo del Gobierno central. 

PP

El Partido Popular de Huelva ha valorado los datos de paro registrado que se han conocido hoy y que confirman que el desempleo ha descendido en la provincia de Huelva en 1.563 personas durante el mes de febrero, lo que supone una bajada del 3,06 por ciento que sitúa a la provincia por debajo de los 50.000 desempleados, concretamente con 49.438. La provincia de Huelva, de este modo, ha vuelto a liderar durante febrero la creación de empleo en Andalucía.

Igualmente, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, también ha resaltado la bajada del paro en términos interanuales. En este sentido, ha señalado que, con respecto a febrero de 2017, el paro se ha reducido en 2.037 personas, lo que representa un descenso del 3,96%.

Asimismo, González ha mostrado su satisfacción por la importante subida de afiliados a la Seguridad Social registrada en Huelva en el último mes, con 12.507 nuevas altas, un 6,41% más con respecto al mes anterior. Por todo ello, González ha incidido en que “estos “buenos datos confirman la tendencia de creación de empleo con la que acabo 2017 y que continuamos en 2018”.

El dirigente popular, además, ha insistido en que la creación de empleo ha centrado la acción del Gobierno de Mariano Rajoy como uno sus ejes prioritarios y lo ha hecho “con una política económica que funciona y que nos ha permitido superar la recesión y volver poco a poco a los niveles de empleo anteriores a la crisis”. Por último, el presidente del PP de Huelva ha reclamado a las administraciones gobernadas por el PSOE que “acompañen adecuadamente estas políticas para fomentar una mayor creación de empleo en la provincia”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*