El Ayuntamiento de Punta cederá terrenos gratuitamente para construir viviendas sociales de alquiler

Se adhiere a la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el ámbito turístico

El Pleno del Ayuntamiento de Punta aprueba lacesión de terrenos para viviendas sociales

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Punta Umbría han apoyado la propuesta de Alcaldía para ceder terreno municipal de manera gratuita a empresas o administraciones que construyan viviendas sociales en régimen de alquiler.

Para la alcaldesa, Aurora Águedo, “es una iniciativa social de gran calado y se ofrecerán estas parcelas a las administraciones e interesados para dar respuesta a una necesidad que hay en el municipio”

En concreto, la propuesta del equipo de Gobierno pone a disposición de los interesados tres manzanas del sector SUO-1 del PGOU. En la manzana 5 se podrán construir 46 viviendas, en la manzana 6 se podrían hacer un máximo de 188 viviendas; y 107 en la manzana 7.

La iniciativa aprobada cuenta con tres acuerdos. El primero de ellos es poner a disposición de las administraciones públicas o entidades como sociedades o cooperativas de viviendas las parcelas al objeto de que se realice la edificación de viviendas de protección pública en régimen de alquiler social, alquiler con opción a compra o similar.

El segundo punto recoge que el Ayuntamiento cedería gratuitamente a los interesados estas parcelas. Mientras que el tercer punto, consiste en remitir y dar máxima publicidad al acuerdo para el conocimiento general de posibles inversores e interesados.

Adhesión al Fondo de Ordenación

Por otra parte, también se ha aprobado la adhesión al Fondo de Ordenación que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de las entidades locales. El Ayuntamiento podrá acceder a créditos con valor de 2.128.511,74 euros destinados a pagar el vencimiento de las cuotas de los préstamos pendientes y lograr “una mayor liquidez para hacer frente al pago de nóminas y de proveedores”, según ha manifestado el concejal delegado de Hacienda, Tomás Estrada.

Para la alcaldesa, esta medida se toma “por el interés general de los ciudadanos y tendrá un buen resultado, del mismo modo que lo tuvo el pasado año”. La propuesta adoptada ha contado con el apoyo del Partido Popular y ha sido votada en contra por el grupo Unidos Por Punta Umbría y por Izquierda Unida.

Por otra parte, la unanimidad se ha logrado igualmente a la hora de la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el ámbito turístico del Litoral Andaluz, promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por la Junta de Andalucía.

El objetivo de este plan es frenar la caída de la demanda que padece normamente el turismo al final del verano y fomentar un sector más sostenible y termporalmente estable. Con ello se pretende, por un lado, impulsar la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estiva, y por otro, luchar contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada que sufre el personal que ocupa el sector turístico.

Para la primera edil, “todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección son pocos; nosotros trabajamos mucho para romper la estacionalidad con niciativias como las deportivas, que han traído durante la última semana más de 6.000 pernostaciones al municipio”.

Por último, el Pleno también ha acogido la dación de cuentas de la liquidación del Presupuesto del año 2017. En el mismo, se recoge unos ingresos de algo más de 23,7 millones de euros y unos gastos que superan los 21,4 millones. Asimismo, arroja un resultado presupuestario ajustado de 2.118.729,62 euros, mejorando en más de 1,1 millones las cifras del pasado año. Para el concejal de Economía, esta dación de cuenta, que será trasladada al Ministerio de Hacienda y a la Cámara de Cuentas, cumple con los objetivos de deuda pública, contención del gasto y estabilidad presupuestaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*