La Junta licita las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica por 4,4 millones de €

Hoy también se ha publicado en el BOJA la licitación de la redacción del proyecto de obras del nuevo consultorio de Galaroza

Maqueta del nuevo centro de salud de Isla Chica

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, inicia el proceso de licitación de las obras de construcción del nuevo centro de atención primaria de la barriada de Isla Chica, en Huelva, información que ya se encuentra publicada desde hoy en el BOJA.

El presupuesto de licitación asciende a 4.393.341,93 euros, IVA incluido, extendiéndose hasta el próximo día 2 de abril el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la ejecución del proyecto. La inversión prevista está cofinanciada en un 80% a través de fondos FEDER.

La redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del nuevo centro de salud ha corrido a cargo de la UTE Terrado Cepeda-Suárez Corchete tras un importe de adjudicación que ascendió a un total 198.935 euros.

Con este anuncio el Gobierno andaluz cumple con el compromiso de sacar a concurso público durante el primer trimestre del año la adjudicación de las obras de construcción del centro sanitario. El objetivo es que, una vez se complete este procedimiento y se adjudiquen las obras, éstas comiencen el último trimestre de 2018, tal y como viene contemplado en los presupuestos autonómicos del presente ejercicio.

La construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica es una prioridad para la Junta, en tanto en cuanto permitirá mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios residentes en uno de los barrios con mayor densidad poblacional de la capital onubense, así como dar respuesta a una demanda de vecinos y profesionales.

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud, las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía; un área asistencial dotada de 22 consultas para adultos, 5 de pediatría y zona de urgencias, y otra área para dispositivos de apoyo, donde se ubicarán el servicio de cirugía menor, el gabinete de odontología y la sala de educación sanitaria, entre otros principales espacios asistenciales.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de la Junta una parcela de 6.004 metros cuadrados, acorde a los criterios técnicos y a la petición realizada por la administración sanitaria.

Nuevo consultorio de Galaroza

Por otro lado, la administración autonómica también ha publicado hoy en el BOJA la licitación de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras de construcción del nuevo consultorio de Galaroza. Se trata de otra infraestructura muy demandada por usuarios y profesionales y que posibilitará un importante salto cualitativo en la atención que reciben los vecinos de esta localidad de la Sierra de Huelva.

El importe de licitación es de 58.385,20 euros. Las empresas concurrentes tienen de plazo hasta el próximo día 4 de abril para la presentación de la documentación requerida. Se estima que la inversión prevista por la Junta para la realización de las obras se sitúe en torno al medio millón de euros.

El nuevo consultorio de Galaroza contará con una superficie construida de 444 metros cuadrados, que permitirá acoger una zona asistencial integrada por 2 consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como 2 salas enfocadas a la atención urgente, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera. El proyecto también incluye área de administración y recepción a los usuarios, área de servicios auxiliares (aseos, oficios, almacén y sala de residuos) y área de estar del personal.

Hoy también se ha publicado en el BOJA la licitación de la redacción del proyecto de obras del nuevo consultorio de Galaroza, ratificándose la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la atención primaria en Huelva

Maqueta del nuevo centro de salud de Isla Chica
Maqueta del nuevo centro de salud de Isla Chica

 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de manifiesto que “hoy es un día muy importante para Huelva, para los vecinos de Isla Chica y para mí como alcalde, porque se ha dado un paso decisivo para la ejecución de uno de los proyectos más demandados y necesarios en la ciudad: la construcción del centro de salud en parte de los terrenos del antiguo Estadio Colombino, para dar servicio a esta populosa barriada de la ciudad”.

En estos términos, el regidor ha puesto de relieve la “gran noticia” anunciada en el día de hoy, a raíz de la publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de la apertura de la licitación para la contratación de las obras de construcción de este edificio dotacional sanitario, que será cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía,  “materializando un compromiso que veremos cumplido en esta legislatura”, ha enfatizado Cruz.

“Un compromiso -ha proseguido- que no solo sellé a nivel político y personal como alcalde, sino que fue manifestado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha cumplido su palabra licitando estas obras con un presupuesto de 4,4 millones de euros”.

“Desde que llegué a la Alcaldía, -ha recalcado el primer edil- hemos dado prioridad a este asunto, agilizando todos los trámites que dependían del Ayuntamiento para poner a disposición del Gobierno andaluz los terrenos adecuados. En el primer Pleno de nuestro mandato ya impulsamos los trámites urbanísticos, con carácter preferente. Y hoy se hace realidad esta aspiración con una licitación que activa la cuenta atrás para que Isla Chica cuente con el centro de salud que sus vecinos llevan esperando más de una década”.

Gracias a dichos trámites, la Junta de Andalucía cuenta con una parcela consensuada con los servicios técnicos de la Consejería de Salud, con una superficie de 6.004 metros cuadrados. “Una cesión de suelo -ha explicado Cruz- que resolvimos en 10 meses, en un tiempo récord, teniendo en cuenta que hubo que hacer una modificación estructural del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), requiriendo la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*