El nivel de existencias de mercancías en el comercio se incrementó un 5,2% en 2017

En el cuarto trimestre aumentó un 5,8%

En el conjunto del año 2017, el nivel de existencias de mercaderías en el Comercio aumentó un 5,2%.y en el cuarto trimestre de ese año, presenta una variación anual del 5,8%, ocho décimas superior a la tasa registrada en el tercer trimestre, según los datos de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE) difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en el global del año el nivel de existencias de mercaderías de Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas registró una tasa del 13,6%, el de Comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas aumentó un 4,7% y el de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, un 1,8%.

En cuanto al cuarto trimestre de 2017, todos los sectores analizados presentan tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas registra el mayor incremento (14,5%), mientras que Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, se anota el menor aumento (1,0%).

Evolución mensual

El índice general del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio presenta en octubre de 2017 una tasa anual del 6,0%. Esta tasa es nueve décimas superior a la de septiembre. En noviembre la tasa anual es del 6,1%, una décima más que la de octubre. Por último, en diciembre la tasa anual es del 5,3%, ocho décimas menos que la de noviembre.

Todos los sectores presentan tasas anuales positivas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, menos Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, que en diciembre presenta una tasa del −0,1%. Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas registra los mayores incrementos en dichos meses.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*