El PP pedirá en el Parlamento ayudas extraordinarias para las explotaciones agrícolas dañadas por el temporal

González visita una explotación en Cartaya arrasada por el paso del tornado

Manuel Andrés González, durante una visita a una de estas explotaciones agrícolas devastadas por el tornado a su paso por Cartaya

El Partido Popular de Huelva pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta conceda ayudas extraordinarias para las explotaciones agrícolas de la provincia afectadas por el temporal de lluvia y viento que azota la provincia y que se vio acentuado este fin de semana por el paso de un tornado.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, durante una visita a una de estas explotaciones agrícolas devastadas por el tornado a su paso por Cartaya. González,  en su visita a la finca El Pilar de Las Melenas ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento cartayero, Manuel Barroso, y por concejales del PP miembros del equipo gobierno municipal.

El popular ha puesto esta finca como ejemplo de la “ruina” que ha ocasionado este temporal, y especialmente el tornado, a muchos campos de la provincia. En concreto, de las tres hectáreas de cultivo de arándanos de esta explotación, el temporal ha devastado totalmente el 70 por ciento. Un 20 por ciento de esta superficie se ha visto, igualmente, dañada en cuanto a la estructura de los invernaderos, por lo que tan solo el 10 por ciento restante se ha salvado de los daños.

Por tanto, ha añadido González, “son cuantiosas las pérdidas en un sector económico tan importante como el agrícola en la zona de la Costa Occidental, la más afectada por el temporal, por lo que es necesario y urgente que la Junta de Andalucía ayude”. “Si por algo ese caracteriza la economía de esta zona es por la pujanza de los sectores turístico y agrícola y ambos se han visto seriamente afectados por este temporal”, ha añadido.

En este sentido, González ha insistido en que “vamos a solicitar al consejero de Agricultura que active las ayudas extraordinarias previstas para inversiones de restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes”. En este sentido, ha subrayado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  de la Junta de Andalucía “tiene que reconocer el desastre natural, y en su caso, aprobar la orden de ayudas”.

El dirigente popular ha recordado que existe un precedente muy cercano, ya que la Junta aprobó recientemente ayudas extraordinarias para la recuperación del potencial productivo agrario de las explotaciones agrarias debido a las adversidades naturales ocurridas en Andalucía oriental a finales de diciembre de 2017. Por ello, González llevara esta exigencia al Parlamento y reclamará a la Junta “el mismo trato para la provincia de Huelva” y que la aprobación de las ayudas se lleve a cabo “con urgencia”.

Señala que Huelva merece el mismo trato dado por la Junta a los campos de Andalucía oriental que el pasado diciembre también se vieron afectados por el paso de otro tornado

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*