Empresarios se forman con el Proyecto SICTED organizado por la Mancomunidad de Islantilla

Los asistentes han recibido formación en materia de gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias

Los empresarios de Lepe e Isla Cristina se forman en la óptima gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias

Alrededor de una treintena de empresarios onubenses, veintidós de ellos procedentes de Isla Cristina y Lepe, han participado en un módulo formativo desarrollado a través del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) y organizado por la Mancomunidad de Islantilla y el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’.

La acción formativa, que ha tenido lugar en el Centro de Formación de Aljaraque, se enmarca dentro de iniciativas similares incluidas dentro del mencionado proyecto, que tiene como objetivo unificar los diferentes estándares de calidad que se registran en un destino para ofrecer al turista una percepción homogénea del mismo a través de sus empresas y servicios.

El módulo impartido en esta ocasión ha versado sobre la óptima gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias como una herramienta indispensable a la hora de ofrecer una atención de calidad al turista y visitante, y ha contado con la colaboración de la Jefa de Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Flor Álvarez, quien ha expuesto a los asistentes diferentes casos reales extraídos de la propia experiencia de este servicio.

Entre otros aspectos, se ha profundizado en la diferencia entre usuario y cliente, se ha distinguido entre reclamación, queja y sugerencia, y se han sugerido procedimientos para abordar situaciones diversas: desde la empatía inicial necesaria para evitar llegar al conflicto, hasta la respuesta legal en caso de no poder evitarlo, analizando incluso las sanciones derivadas de una mala gestión del mismo. Álvarez ha incidido en que la mayoría de las reclamaciones pueden quedar en meras sugerencias con un adecuado tratamiento de las mismas.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha celebrado “la notoria participación de empresarios de Isla Cristina y Lepe en este módulo formativo y en el propio Proyecto SICTED, lo que da una idea del elevado compromiso de nuestro destino con la calidad”. Zamudio ha recordado que “el triple destino Islantilla-Lepe-Isla Cristina ha sido pionero a nivel nacional en el desarrollo de este proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al haber sido seleccionado por ser uno de los enclaves con mayor número de distintivos de calidad de toda España”.

Los asistentes a este módulo trabajan actualmente en los ciclos 1 y 2 del Proyecto SICTED, tratándose de una formación de carácter obligatorio para aquellos empresarios que deseen optar al distintivo.

La organización de esta acción formativa ha corrido a cargo del Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla (Lepe e Isla Cristina), que ha trabajado conjuntamente de la mano del Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’ conformado por los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*