Airbus reducirá la producción del A380 y el A400M y en España afectará a 850 personas

3.700 trabajadores se verán afectados

Planta de Airbus en Sevilla

Airbus ha anunciado hoy que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, y de ellos 850 serán en España. Este miércoles se ha presentado el plan presentado al comité de empresa europeo.

Aunque Airbus ha dicho que 850 trabajadores españoles se verían afectados, ha dicho que podría recolocar a algunos trabajadores durante los próximos tres años en las distintas plantas y programas productivos.

Airbus en un comunicado oficial hecho este miércoles confirmó que el ajuste afectaría, como máximo, a 3.700 personas, sin concretar la cuantía de los cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido y España. Pero según las informaciones de medios franceses, a España le corresponderían no menos de 850 puestos de trabajo concentrados principalmente en la planta de Sevilla (unos 500), donde se lleva a cabo el montaje final del A400M; pero también en Getafe (unos 100), Cádiz (otros 100) y Puerto Real (unos 50).   

Alemania, siempre las mismas fuentes, sería la que pagara la factura más cara: 1.900 puestos de trabajo podrían verse afectados, incluidos 550 en Augsburgo, 700 en Hamburgo, 300 en Bremen y 350 en Stade

En Francia se verían afectados 470 puestos de trabajo, de ellos, unos 250 en las líneas de producción de Toulouse y Nantes y de 100 a 50 en Saint-Nazaire.

Por último, en Gran Bretaña, el ajuste afectaría a dos instalaciones: Filton (200) y Broughton (250).

Airbus inicia ahora un proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas. Para ello, tendrán una reunión con el comité intercentro en España el próximo día 15 de marzo.

La empresa ha explicado que no es nuevo que haya programas que suban y bajen la producción, y ha insistido en la calidad del convenio colectivo de los trabajadores de Airbus que permitirá recolocaciones en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020, tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.

Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá “dar vida a la producción en España” durante diez años.

Airbus asegura que está promoviendo “oportunidades de exportación” para superar este nivel de producción y explica que debe garantizar el flujo de producción “más adecuado” para sus productos.

Por último, el negocio principal del grupo EADSE, ha detallado que estas decisiones de ajuste proporcionan una “visibilidad clara ante los clientes, la cadena de suministro y los empleados durante los próximos años”.

1 comentario en Airbus reducirá la producción del A380 y el A400M y en España afectará a 850 personas

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*