La Asociación de Propietarios de Matalascañas exige la regeneración de la playa en lugar de “parches”

Responsabiliza de la situación al Gobierno central y estudia trasladarla a la UE

Propietarios de Matalascañas responsabilizan al Gobierno de los daños por su "pasividad durante años"

La Asociación de Propietarios de Matalascañas,perteneciente a Almonte (Huelva), ha señalado que el Gobierno central es “responsable de los gravísimos daños” producidos por el temporal de los últimos días en el litoral onubense por “su absoluta pasividad durante los últimos años para hacer frente la histórica pérdida de arena en estas playas”. Por ello, ha reclamado “la implantación de las medidas previstas en el estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2014, para dejar por fin de poner parches y malgastar el dinero de los ciudadanos”.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, ha indicado que “a pesar de las reiteradas denuncias que han efectuado año tras año sobre los efectos de los temporales y de que se han llevado a cabo hasta cuatro estudios para impulsar una regeneración de estas playas, el Estado no ha cumplido con ninguno de estos planes”.

Según el último estudio que se presentó en 2014, asegura Gómez, tendría que llevarse a cabo dos actuaciones prioritarias. “La primera se trataría de unas obras de urgencia en El Portil y a continuación se llevarían a cabo las de Matalascañas mediante la regeneración de los espigones o escolleras”.

Gómez ha destacado que “han pasado cerca de cuatro años desde esta última promesa y no se ha hecho absolutamente nada en Matalascañas”, al tiempo que ha recordado que en 2002, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar llevó a cabo una regeneración de casi toda la playa “con la promesa de que cinco años después se volvería a echar arena”. Desde entonces, “la única arena que se ha volcado ha sido 10.000 metros cúbicos más 40 metros lineales de los acantilados de Mazagón a Matalascañas que se han derrumbado en estos años llevándose por delante casas, calles del camping, chiringuitos”, ha manifestado.

En su opinión, “esto es lo que ha generado la inactividad del Gobierno estatal, gravísimos daños en las playas, solo en la de Matalascañas se han perdido cuatro metros de arena, y además año tras año poniendo dinero para parchear los efectos de los temporales en lugar de atajar el problema de raíz para evitar, al menos, que estos daños sean tan graves como los que se han producido estos días”. Unos daños, ha insistido, “económicos y laborales importantísimos, puesto que está en riesgo muchos empleos porque no tendrán tiempo para levantar sus negocios antes de los periodos vacacionales”.

No obstante, la asociación ha manifestado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por comprobar ‘in situ’ los daños del temporal y mostrar su apoyo a los habitantes de estas playas, pero ha lamentado que ambas administraciones “no se hayan implicado más antes en buscar una solución a este grave problema”.

Según Gómez, “ante esta situación, animamos a los alcaldes de los municipios afectados a que se unan a la reclamación de la Asociación de Propietarios para exigir al Gobierno central y a la Junta que le den máxima prioridad a la implantación de las medidas previstas en el estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y presentado el año 2014, pero no que se sigan poniendo parches y malgastando el dinero de los contribuyentes inútilmente”.

Además, la asociación está estudiando trasladar a la Unión Europea lo que está sucediendo en el litoral onubense para que “actúe, dada la pasividad de los gobiernos de este país”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*