La provincia de Huelva se llena de actos reivindicativos en el Día Internacional de la Mujer

Concentración en Almonte por el Día de la Mujer

La provincia de Huelva ha celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con numerosos actos y actividades que han partido, en la mayoría de los casos de los ayuntamientos repartidos por la geografía onubense.

Así, en Almonte, los ciudadanos han dicho “no” a la discriminación con una concentración a las puertas del Ayuntamiento que ha tenido como lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. Durante el acto, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha puesto en valor la importancia del feminismo en el verdadero sentido del término, como movimiento social que “lucha contra la discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer, una tarea en la que debemos estar todos involucrados, tanto hombres como mujeres”.

El acto también ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Almonte, Antonia Hernández, quien ha dado lectura a un poema sobre la visibilidad de la mujer y la igualdad, tras lo que los asistentes han podido oír la canción ‘La puerta violeta’, de Rozalén.

Valverde del Camino también ha celebrado el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde de la localidad, Manolo Cayuela, y la concejala de Igualdad, Lole Romero. Posteriormente, acompañados por mujeres de la Asociación de Mujeres ‘Valleverde’, así como de otros miembros del equipo de Gobierno, han realizado un reparto de flores por las calles de la localidad. 

El alcalde ha querido destacar los avances que se han producido en los últimos años en la reducción de la brecha salarial o en el descenso del paro femenino, “ya que en el caso de la brecha salarial España está por debajo de la media, y en el caso del empleo femenino España es líder en creación de este en Europa”. A pesar de estos logros, ha señalado, “queda mucho trabajo por hacer” y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando “por alcanzar la plena igualdad”.

Murales por la igualdad

En Aljaraque, alumnos del Ceip “El Puntal” han participado en el Día de la Mujer elaborando murales donde han resaltado el papel de la mujer en la literatura y han protagonizado diversas lectural que reclamaban la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos de la vida.

En el evento, organizado por el Ayuntamiento de Aljaraque, la alcaldesa Yolanda Rubio ha querido remarcar “la importancia de celebrar este día por todo lo que significa históricamente y por lo que aún queda por conseguir”. Asimismo, ha destacado que “hoy en día las mujeres pueden y deben llegar hasta donde se lo propongan porque nadie puede ponerle cortapisas a sus aspiraciones y sus deseos”.

El Consistorio ha regalado un collage a la entidad educativa con poemas de Carmen Gil. La iniciativa se ha cerrado con una suelta de globos, por parte de los escolares, en el patio principal del colegio.

En La Palma del Condado, este jueves comienzan los actos con motivo del Día de la Mujer con la apertura de una exposición titulada “Feminada” de la artista palmerina Estefi Yeah en el Teatro España, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de marzo. También en el Teatro España habrá en esta jornada una gala dedicada a la mujer, “Con M de Mujer” en la que diferentes mujeres disertarán sobre el papel de la mujer hoy en día, todo ello salpicado de actuaciones musicales y de danza.

 

Por otro lado, los días 14 y 17 de marzo se desarrollará un taller de pintura en acuarelas que bajo el título Mi rostro de mujer. Dirigido por Antonio Bernabé Ávila, se realizarán trabajos en las que los dibujos a realizar serán sobre mujeres. El viernes, 16 de marzo, la Biblioteca Municipal Manuel Siurot dedicará una serie de actividades y lectura de cuentos para niños y niñas de entre 5 y 8 años de edad sobre Frida Kahlo. Idéntica actividad se desarrollará el 23 de marzo, pero esta vez dedicada a otra gran mujer de la Historia, Gloria Fuertes.

 

Por último, el 20 de marzo, en el Centro Inforem, se desarrollará un taller sobre crecimiento personal y salud emocional en la mujer que estará a cargo de la trabajadora social y coach, Esther Martínez. Autoestima, habilidades sociales y éxito personal serán algunos de los contenidos del taller. Así como dinámicas de coaching, risoterapia, musicoterapia, relajación y meditación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*