Medio Ambiente licita obras forestales en montes públicos de ocho municipios onubenses

Afectará a los espacios naturales de Doñana, Laguna del Portil y Enebrales

Laguna de El Portil, espacio natural protegido

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado por un importe de 5,92 millones de euros, el tercer lote de los trabajos selvícolas para prevenir incendios forestales en montes públicos y espacios naturales protegidos de 29 municipios andaluces, ocho de ellos de la provincia de Huelva.

En concreto, las obras en la provinca onubense, cofinanciadas en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se van a llevar a cabo en Aljaraque, Almonte, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría.

Entre los espacios naturales protegidos de Huelva en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran Doñana, Laguna del Portil, Enebrales de Punta Umbría.

Las actuaciones serán ejecutadas por empresas privadas del sector y tendrán como principal objetivo prevenir al monte frente al fuego mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles. Todo ello para poder transformar así la masa vegetal existente y mejorar la calidad del medio natural y la diversidad biológica, según explica la Junta.

Los trabajos a desarrollar en los montes andaluces, que ocupan una superficie de 1.821,95 hectáreas y generarán más de 30.000 jornales, se centrarán en podas, claras y clareos, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.  

Además de en los municipios onubenses, estos trabajos también se llevarán a cabo en Bayárcal y Nacimiento, en la provincia de Almería; Grazalema, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario, en Cádiz; Espiel, en Córdoba; Arenas del Rey y Jayena, en Granada; Benatae, La Iruela y Quesada , en Jaén; Ardales, Casarabonela, Coín, El Burgo, Málaga, Mijas y Yunquera, en Málaga; y Constantina, El Pedroso y Coripe, en Sevilla.

Orros espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, además de los citados en Huelva, so  el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de las Nieves, Sierras de Abdalajís y la Encantada Sur, Sierras de Alcaparain y Aguas, Sierra Blanquilla, Parque Natural Sierra de Grazalema, Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*