Brecha salarial: España saca un aprobado raspado y se sitúa a mitad de tabla en Europa

Con nota media de 7,84 en igualdad, la puntuación de ciudades Madrid (6,27) y Barcelona (5,95) tienen todavía margen de mejora

España es superada por los países del norte de Europa en igualdad, pero se posiciona por delante de las principales potencias europeas, como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Spotahome, plataforma online de reservas de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, ha realizado un exhaustivo estudio a fin de crear un ranking<https://www.spotahome.com/es/ranking-ciudades-igualdad-europa> que mide el nivel de igualdad en Europa y que analiza diferentes variables relacionadas con la igualdad en Europa como la presencia laboral, la brecha salarial, la calidad de vida, los derechos políticos o la aceptación del colectivo LGBTI.

El ranking recopila los resultados presentados por las diferentes fuentes oficiales a nivel europeo para analizar un total de 36 países y 33 ciudades de Europa, a través de 16 factores que miden la igualdad entendida en su sentido más amplio: igualdad por géneros en diferentes ámbitos e igualdad de oportunidades.

En este ranking España ha obtenido una valoración media de 7,84, situándola en el puesto número 8, únicamente superada por los países del norte de Europa y por delante de algunas de las principales potencias europeas.

De esta manera, el Top 3 lo componen Noruega, Dinamarca y Suecia mientras que países de primer nivel como Francia (puesto 11), Reino Unido (puesto 13), Alemania (puesto 15) e Italia (puesto 18), se sitúan en posiciones inferiores.

A la hora de analizar las principales ciudades, Helsinki se sitúa en primera posición (7,97) seguida de Estocolmo (7,82) y Rotterdam (7,30). Así Madrid y Barcelona, se sitúan a mitad de tabla con un 6,27 y un 5,95 respectivamente. Aun así, las principales ciudades españolas están por delante de otras grandes capitales como Lisboa, Roma o Londres. La capital británica suspende con una valoración de 4,84.

El estudio realizado por la startup de alquiler de pisos ha analizado diferentes variables con respecto a la igualdad: número de mujeres con trabajo remunerado, distribución de la riqueza, brecha salarial por género, presencia de la mujer en principales corporaciones, calidad de vida, accesibilidad a las personas de movilidad reducida, derechos políticos y libertades civiles y aceptación tanto del colectivo LGBTI como inmigrantes.

Mujeres con trabajo remunerado (Puesto 22/36)

Este dato analiza la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres. De esta manera, España se sitúa en el puesto número 22 con una valoración de un 8,1, por debajo de otros países como Francia, Alemania e incluso Portugal. Los países del norte de Europa se sitúan a la cabeza del ranking y más concretamente, los escandinavos (Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Lituania completan el Top 5).

Por ciudades, si analizamos Madrid y Barcelona, ambas tienen la misma nota, un 8,1 sobre 10, situándolas a mitad de tabla en los puestos 25 y 26. Helsinki, Reykjavik, Estocolmo, Oslo y Copenhague son las ciudades con una media más alta.

Es interesante también analizar cómo está distribuida la riqueza entre la población. De esta forma, Madrid y Barcelona si sitúan a la cola de las ciudades europeas con notas de 3,56 cada una, muy por detrás de las ciudades alemanas o del norte de Europa.

Brecha salarial por género (Puesto 14/29)

Este dato define la diferencia entre el promedio de las ganancias brutas por hora de los hombres y el de las mujeres. En este caso España se sitúa en el puesto número 14 con una valoración de 5,61, por delante de otros países como Francia (5,19), Holanda (5,05) o Reino Unido, que sitúa como uno de los peores países de toda Europa en este parámetro con un suspenso (2,85).

Por ciudades, Madrid entraría justo en el puesto número 10 de las ciudades con la menor brecha salarial en toda Europa con un 5,61, al igual que Barcelona. A destacar que, las ciudades de Roma o Milán se sitúan dentro del Top 3 de ciudades con menor brecha salarial, sólo superadas por Luxemburgo.

En relación a este parámetro podemos analizar las ciudades con mayor presencia de mujeres en grandes empresas en comparación con el número de hombres. Así, Madrid se sitúa en el puesto número 9, con una valoración de 5, mientras que Barcelona está muy por debajo, en el puesto 20, con una nota de 0,77.

Calidad de vida (Puesto 11/30)

En este caso se ha analizado el nivel de calidad de vida de cada uno de los países europeos en base a diferentes parámetros como el poder adquisitivo, el grado de contaminación, el coste de vida o el índice de seguridad. De esta manera, España se sitúa en el puesto número 11, con una valoración de 7,76, por delante de países como Francia, Irlanda o Italia. En la parte superior se sitúan, una vez más, los países del norte de Europa siendo Dinamarca, Finlandia y Holanda los tres principales.

Por ciudades, en este caso sí que existen diferencias entre Madrid y Barcelona. Mientras que la primera se encuentra en el puesto número 20 con un 5,44, la capital catalana está en el puesto 26, con una nota de 3,56. En este caso son Zúrich, Múnich y Edimburgo las ciudades con mejor calidad de vida de Europa.

Así, un parámetro muy interesante de analizar es también la accesibilidad para personas de movilidad reducida, que utilizan silla de ruedas. En este caso Barcelona (puesto 11) se encuentra por delante de Madrid (puesto 17), obteniendo la primera un 9,36 mientras que la segunda se queda con un 7,32.

Derechos políticos y libertad civil (Puesto 15/36)

Este parámetro analiza tres variables diferentes: los procesos electorales, la participación y el pluralismo político y el correcto funcionamiento del gobierno. Así, Europa, como uno de las regiones más avanzadas tiene una gran cantidad de países con notas bastante altas y en concreto, España, obtiene una nota de 9,32, situándose en el puesto 15. Los países nórdicos son los que obtienen valoraciones más altas mientras que los de Europa del este tienen las notas más bajas.

De esta manera, podemos analizar el número de mujeres en política, la cual en términos generales es muy bajo en toda Europa, lo que demuestra el poco grado de aceptación femenina en este sector. Así, sólo Helsinki y Bristol están por encima del 5, mientras que Barcelona obtiene un 3 (puesto 7) y Madrid es valorada con un 2,08 (puesto 13).

Aceptación del colectivo LGBTI (Puesto 8/36)

Este dato analiza la aceptación del colectivo que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, desde el punto de vista de igualdad en términos de empleo, salud, leyes, familia, discriminación, reconocimiento, integridad, derechos sociales y libertad de expresión. Así, en el caso de España, nuestro país recibe una valoración de 7,47, siendo uno de los países europeos con mejor nota, lo que la sitúa en el octavo puesto. El país con mayor aceptación sería Noruega, seguido de Reino Unido y Bélgica, mientras que los países del este de Europa son los que tienen un menor nivel de aceptación.

Por ciudades, Madrid y Barcelona se sitúan al mismo nivel en los puestos 14 y 15, siendo Oslo la ciudad de Europa con un mayor grado de aceptación.

Aceptación de inmigrantes (Puesto 7/36)

Por último, el estudio analiza el nivel de aceptación de los inmigrantes en cada uno de los países europeos. En este caso, España se sitúa en el puesto número 7, con una valoración de 8,79 siendo uno de los países que mejor trata a los inmigrantes. Del mismo modo, los países con mayor grado de aceptación de este tipo de colectivo vuelven a ser los del norte de Europa (Islandia, Suecia e Irlanda).

Por ciudades, Madrid y Barcelona se encuentran en el Top 10 de ciudades con mayor aceptación de inmigrantes, siendo Reikiavik la ciudad con una mayor valoración.

 

Spotahome, experta en movilidad geográfica, ha recopilado los resultados presentados por las diferentes fuentes oficiales a nivel europeo para analizar diferentes variables relacionadas con la igualdad como la brecha salarial, presencia de la mujer en empleo remunerado, así como en política o en grandes corporaciones, aceptación del colectivo LGTBI, entre otros

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*