El Plan Romero señala los destrozos en los caminos a El Rocío tras varias jornadas de fuertes lluvias

Las inclemencias meteorológicas inciden en el retraso de los trabajos de puesta a punto

Primera reunión técnica para preparar el Plan Romero 2018

Los dispositivos del Plan Romero 2018 han señalado que el escenario inicial de los trabajos previos y preparatorios de este operativo especial será diferente al de ediciones anteriores debido a la meteorología tan adversa de las últimas semanas. Así, se ha puesto de manifiesto en la primera reunión técnica del Plan Romero, que se ha celebrado esta mañana en la aldea de El Rocío y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

El delegado del Gobierno ha anunciado que en próximas fechas mantendrá una reunión con los responsables de las delegaciones territoriales en Huelva de Educación, Salud, Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, con el objetivo de poner en marcha actuaciones para que comiencen las tareas que han de desarrollarse de cara a la romería de 20

“No podemos olvidar que este año, debido a las inclemencias meteorológicas que estamos viviendo, con lluvia persistente y constante, el estado de los caminos y de los lugares de sesteo y pernocta nos va a obligar a hacer un esfuerzo mayor que en años anteriores para su puesta a punto de cara al tránsito de los romeros”, apunta el delegado. “Además, esta situación de inestabilidad -añade- que parece que se prolongará unos días más, conlleva igualmente retrasos en el inicio de los trabajos”.

Para saber cómo se encuentran actualmente los caminos y las áreas de descanso de las filiales, técnicos y personal de las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente, del Espacio Natural de Doñana y de la Diputación Provincial revisarán los mismos en las próximas semanas y realizarán los primeros informes sobre cómo están los itinerarios de acceso a la aldea de El Rocío y los lugares de asentamientos de las hermandades.

El delegado del Gobierno también ha informado que se están haciendo gestiones para que la zona de sombra existente en el camino de Hinojos, pueda estar cubierta por repetidores de operadores de telefonía, y así solventar la demanda de comunicación de las hermandades que transitan por dicho camino.

Igualmente ha agradecido el “esfuerzo personal, colaborativo y de lealtad institucional, que año tras año, vienen realizando los responsables de los distintos departamentos que forman parte del dispositivo, sin cuya aportación el Plan Romero, que planifica, coordina y dirige la Junta de Andalucía, no sería lo que es: un modelo de acción conjunta inter-administrativa con el único objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía, en este caso, a los miles de peregrinos que transitan por caminos o carreteras para acceder a la aldea de El Rocío, participar en los actos preparados por la Hermandad Matriz, y realizar el posterior regreso a sus localidades de origen”.

Por último, “agradezco a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, la cesión que nos hace cada año de esta magnífica Casa de la Cultura para la instalación del CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias), así como de otros espacios para los distintos servicios que se pondrán en marcha para la Romería de 2018”, ha concluido Romero.

Con la reunión celebrada hoy comienzan los encuentros técnicos en los que participan distintos departamentos de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, las Administraciones Locales implicadas en la misma como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almonte, y también el de Hinojos -por el numeroso tránsito de hermandades que lo hacen por su término municipal-, así como la Hermandad Matriz de Almonte.

El Plan Romero Provincial de Huelva se activará el lunes 14 de mayo hasta el jueves, 24, ambos inclusive. El Plan Aldea lo hará desde el jueves 17 hasta el martes 22 de mayo en torno a las 18.00 horas, una vez que la Hermandad Matriz de Almonte abandone la aldea.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*