La Diputación desarrolla en el hogar del pensionista “Raíces” de Niebla unas jornadas socio-sanitarias

Persigue fomentar y mantener las capacidades funcionales de los mayores

La Diputación organiza unas jornadas socio-sanitarias en Niebla para los mayores

Al objeto de fomentar y mantener las capacidades funcionales de personas usuarias del Hogar del Pensionista “Raíces” de Niebla, los Servicios Sociales Comunitarios del Condado Sur de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento iliplense y el Centro de Salud de la localidad están desarrollando unas jornadas socio-sanitarias, que se prolongarán, en sesiones semanales de hora y media de duración, hasta el próximo 10 de abril.

Alrededor de 50 adultos mayores han participado en la primera sesión de la actividad, que responde a la demanda de los propios usuarios del Hogar de información y formación sobre temas como la memoria, la autoestima, el derecho a disfrutar de todas las etapas de la vida y otros cuestiones relacionadas con el  envejecimiento activo.

Tras la inauguración de las jornadas, con una charla sobre prevención de caídas y primeros auxilios, la próxima cita en el centro “Raíces” será el martes 13 de marzo, a las 11,30 horas, con un taller sobre envejecimiento activo. La actividad proseguirá el martes 20 de marzo con una charla sobre la prevención y cuidados de las enfermedades más comunes en los mayores; y un taller de la memoria, que se desarrollará en dos partes los días 3 y 10 de abril.

Personal especializado del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Condado Sur y de la Consejería de Salud de la zona, son los encargados de impartir estos talleres y charlas formativas sobre temas sanitarios y de desarrollo personal, ya que para mantener la capacidad funcional de las personas mayores es necesario no sólo que conserven en lo posible la autonomía y la salud, sino además, que puedan desarrollar el potencial social y humano inherente a la población de edad más avanzada.

Las actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad son frecuentes a lo largo del año en las 9 zonas de trabajo social de la provincia. Diputación atiende anualmente a más de 4.000 mayores a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y otros programas asistenciales, de fomento del envejecimiento activo y de la prevención de la dependencia.

Los programas grupales comunitarios destinados a envejecer con salud, conseguir el equilibrio físico y espiritual y la participación activa de los mayores en la sociedad, representan casi un 12% de todas las actuaciones llevadas a cabo por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*