El coste por hora trabajada aceleró su crecimiento hasta el 1,6% en el cuarto trimestre de 2017

Acumula tres trimestres consecutivos de alzas

Construcción fue una de las actividades que registró tasas negativas corregidas al final de 2017

El coste por hora trabajada aumentó un 1,6% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte en el cuarto trimestre de 2017, el coste por hora trabajada acumula tres trimestres consecutivos de alzas (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2017). Durante el año pasado, únicamente en el primer trimestre se registró un recorte interanual del coste por hora trabajada (-3,8%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada avanzó un 1,2% en tasa interanual en el último trimestre de 2017, en contraste con el aumento del 0,1% del trimestre anterior. Por su parte, la tasa de variación trimestral (cuarto trimestre de 2017 sobre tercer trimestre del mismo año) se situó en el 0,9% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, su mayor repunte trimestral en varios ejercicios.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el crecimiento fue del 3,5%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior.

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el cuarto trimestre de 2017 fueron Información y comunicaciones (+4,9%), actividades financieras y de seguros (+4,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+3%). Los únicos descensos correspondieron a industrias extractivas (-0,7%), construcción (-0,7%) y educación (-0,6%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron también Información y comunicaciones (+4,3%), actividades financieras y de seguros (+3,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,4%). Por el contrario, construcción (-1,1%), educación (-0,9%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-0,1%) registraron las únicas tasas negativas corregidas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*