Anuncian en Huelva movilizaciones para Semana Santa por el “bloqueo” del convenio de Hostelería

La situación afecta a 15.000 trabajadores del sector y a 4.000 empresas

UGT y CCOO anuncian movilizaciones en Huelva por el "bloqueo" del convenio de Hostelería

Los dindicatos de UGT y CCOO han anunciado movilicaciones en el sector de la Hostelería en Huelva de cara a la Semana Santa como consecuencia del “bloqueo” de la negociación del convenio colectivo de Hostelería de Huelva, que afecta a 15.000 empleados y a 2.200 empresas que desarrollan su actividad en el sector, según ha explicado el secretario general de la FESMC UGT Huelva, Fernando Parrillo.

Según el sindicato, actualmente el convenio se encuentra en “un bloqueo importante por  la parte empresarial”, ya que si analizamos los datos  de resultados del sector turístico en Huelva, de fecha 23 enero de 2018, “esa bonanza no se repercute hacia los trabajadores en mejores condiciones laborales y salariales”. UGT, señala que en el año 2017, Huelva  recibió a más de un millón de turistas, “lo que supone un  incremento de 3,97 %, visitantes de turistas extranjeros un 17,4% más, número de pernoctaciones un 4,84 % más, estancia media 3.29 pernoctaciones por viajeros”.

 Con estos datos, UGT asegura no entender “la postura empresarial de bloqueo que mantiene la patronal” en la mesa negociadora, que se constituyó en octubre del año 2017. Parrillo ha manifestado que es un “convenio muy importante para la economía de la provincia de Huelva”. Según señala, el anterior convenio colectivo terminó en diciembre de 2017 con subidas económicas “irrisorias del 0,6%, 0,7% y el 1,15% que no se reflejan, con los buenos resultados del turismo, ni en los salarios ni en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector”. Las centrales sindicales han planteado subidas económicas del 9% en tres años, mientras que la patronal propone un 6%, explica UGT, que califica esta cifra de “irrisoria”, ya que “no concuerda con los datos del turismo en nuestra provincia”.

Camareras de piso

Por otra parte, Parrillo aboga por la equiparación salarial de las camareras de pisos,  “después de muchos años exigiéndolo en la negociación de los convenios colectivos anteriores”. Igualmente, indica que “habrá que delimitar la externalización que tanta desigualdad crea entre los trabajadores del sector.

En cuanto a los daños del temporal en la provincia onubense, Parrillo ha manifestado que aunque los sindicatos son conscientes de ello, “eso no es excusa ni óbice para intentar rebajar o minimizar las condiciones de los trabajadores para un futuro convenio”. 

Por su parte, Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, ha manifestado que “es lamentable la imagen que la patronal está dando al personal del sector en Huelva. Hemos tenido puntos de encuentro importantes y llegamos a creer que el convenio estaría firmado antes de Semana Santa. Al final se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo”.

Para el sindicalista, las condiciones meteorológicas que han causado daños “no es motivo para poner trabas a un convenio que se firma a tres años”. En este sentido, ha indicado que “no estamos pidiendo nada desorbitado y que se aleje de los convenios que se firman en el ámbito nacional, sino que solicitamos a las administraciones que, aparte, de las ayudas económicas para los daños ocasionados, se haga hincapié en el empleo ya que se verá afectado por la baja ocupación hotelera”. Liébana puntualiza que “nuestra postura es reivindicar un mejor salario, mejorar la categoría de las camareras de piso y mejoras en las condiciones de trabajo que dignifiquen la gran labor de un sector que hace de Huelva un destino turístico preferente”.

Pernoctaciones

Julia Perea, responsable de hostelería de la federación de servicios de CCOO en Huelva se ha referido a los datos de 2016, ya que “entre ese año y el 2017 las pernoctaciones incrementaron un 15% al igual que las personas visitantes. El precio medio de la habitación en Huelva se ha incrementado en más de un 16%. Estos datos no acompañan a los salarios de quienes trabajamos en el sector turístico cuyos salarios entre 2008 y 2017 se ha incrementado un 6% frente a una subida del IPC de un 14%”.

Se ha anunciado una serie de movilizaciones que comienzan durante la Semana Santa y “si la patronal no reconsidera su postura”, se extenderán en el tiempo y tendrán su punto álgido en verano, aseguran los sindicatos. Estas movilizaciones se han consensuado con los delegados de ambos sindicatos. Se van a llevar a cabo diferentes asambleas informativas, tanto en la capital, como en núcleos costeros como Ayamonte.

Perea anuncia que estas movilizaciones comenzarán el lunes 26 de marzo, haciendo un recorrido por los hoteles de la capital y algunos restaurantes, al igual que el martes. El miércoles, estarán en hoteles de Punta Umbría y el jueves en Ayamonte. La sindicalista asegura que “a la vez que nos concentramos informaremos a la ciudadanía de lo que paga por el servicio y lo que repercute en las personas trabajadoras del sector y así llamar a un consumo responsable”. Finaliza afirmando que la provincia de Huelva es un destino turístico de calidad y por eso “quienes trabajamos en el sector no queremos seguir cobrando hasta 300 euros menos que en otras provincias trabajando en las mismas cadenas hoteleras, por ejemplo. Las empresas deben cambiar el formato y aparcar su avaricia”.

UGT y CCOO finalizan haciendo un llamamiento a la patronal para que “sea solidaria y reparta el beneficio empresarial con las 15.000 personas trabajadoras de la hostelería onubense” El sector turístico es un pilar de la economía onubense que afecta indirectamente a casi toda la provincia, al empleo y a la ciudadanía. “Huelva merece un convenio digno para unas trabajadoras y trabajadores que hacen un trabajo de calidad en un destino preferente”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*