La Junta insta a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, especialmente en los sectores clave

El sector hostelero engloba en la provincia a más de 12.000 trabajadores y 900 empresas

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, ha hecho un llamamiento al tejido empresarial onubense para que, siempre que sea posible, acometa mejoras salariales, especialmente en los sectores claves de la economía provincial. Ha afirmado que la competitividad en el nuevo ciclo económico no puede basarse en los bajos salarios, sino en la innovación y la calidad en el empleo, porque sólo así se conseguirá que la recuperación económica sea real y que llegue a las familias, las empresas y la sociedad en general.

En concreto, en el sector hostelero y tras ponerse en contacto con los responsables de la negociación y valorando el estado actual de la misma, el delegado territorial ha mostrado su confianza en que las organizaciones empresariales y sindicales sean capaces de alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la firma de un convenio colectivo de calidad, que proporcione seguridad a empresarios y trabajadores y que contemple mejores retribuciones para éstos, ya que la próxima llegada de la temporada estival no es el mejor momento, a su juicio, para desavenencias en un sector que engloba en la provincia a más de 12.000 trabajadores y 900 empresas.

Por ellos, ha hecho un llamamiento no sólo a la concertación y al consenso entre los agentes sociales y económicos sino también a la responsabilidad que tienen para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad turística onubense. Así, ha insistido en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse y ha pedido a empresarios y trabajadores implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y la mejora del empleo mediante el consenso y el diálogo.

Manuel Ceada ha destacado el trabajo que realiza tanto el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que llevan años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales, y la apuesta de la Junta de Andalucía por la concertación social. En este sentido, ha recordado que, en años anteriores, se han desbloqueado conflictos importantes en la hostelería gracias a la implicación de los agentes sociales y económicos y a la mediación de la autoridad laboral.

Reforma laboral

También ha argumentado que la reforma laboral impuesta en 2012 por el Gobierno central sin diálogo ni consenso ocasionó, además de una notable destrucción de empleo, un aumento de la temporalidad y la precariedad laboral que aún persiste. A su juicio, los efectos de esta normativa han permitido que en mercado laboral se asiente una gran desregulación, inestabilidad y precariedad, además de un preocupante empobrecimiento de la clase trabajadora.

Según Manuel Ceada, los años que han pasado desde su aplicación han demostrado que el principal motor de la reforma fue facilitar el despido y su coste, lo que ha tenido el efecto directo de la destrucción de miles de empleos indefinidos, y que hoy sólo dos de cada cien contratos que se firman en Huelva sean de carácter estable. Por ello, ha asegurado que la Junta de Andalucía seguirá reclamando la derogación de la reforma y su sustitución por un marco normativo consensuado más justo, basado en la estabilidad y la calidad en el empleo, que además garantice la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*