Frente común de Huelva, Cáceres y Badajoz para reclamar mejoras en la línea Huelva-Zafra

Las provincias extremeñas y la onubense exigen al Gobierno un tren "digno"

Los presidentes de las diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, el alcalde y el presidente del Puerto

Las diputaciones de Cáceres, Badajoz y Huelva han constituido un frente común para reivindicar mejoras en la línea ferroviaria Huelva-Zafra que califican de “obsoleta”.

Lo han hecho en el transcurso de una rueda de prensa conjunta en la Diputación de Huelva, a la que han  su presidente, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Arranca así un conjunto de actuaciones para reivindicar mejoras en la conexión ferroviaria entre Extremadura y Huelva. Todos los asistentes han coincidido en la importancia de las infraestructuras para impulsar el desarrollo económico en ambos territorios.

Caraballo ha señalado que “no se invierte en la línea Huelva-Zafra desde 2009” y se ha referido a las reivindicaciones que se han impulsado hasta ahora en la provincia para pedir inversiones en materia de comunicaciones como la Plataforma en Defensa de la Huelva-Zafra o la Agrupación de Interés por las Infraestructuras.

“Venir a Huelva en tren es una auténtica odisea”, ha manifestado Caraballo, que ha reprochado al Gobierno central que no responda a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Huelva para mantener un encuentro con el Ministerio de Fomento.

Caraballo, que ha incidido en la importancia de la línea Huelva-Zafra para los proyectos mineros, ha lamentado la gran cantidad de camiones que circulan por la N-435 cuando el tráfico ferroviario otorga más posibilidades de competitividad. “Queremos una respuesta y una agenda real de inversiones y un compromiso por escrito del Gobierno”, ha señalo el presidente de la Diputación, que ha sostenido que “los ciudadanos de Huelva no son de segunda”. En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Huelva, que ha pedido al Gobierno central que “cumpla con sus responsabilidades” y atienda “las exigencias” de la provincia.

Infraestructuras “de primera”

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, ha incidido en que tanto las provincias extremeñas como la onubense merecen “las mismas infraestructuras que otros territorios del país”. Cordero ha insistido que se precisan infraestructuras “de primera”, al tiempo que ha indicado que en la actualidad todo se saca por carretera y el Puerto de Huelva “puede ser una oportunidad importante”. Cordero ha asegurado que la Huelva-Zafra es una línea “fundamental”, tanto para el transporte de viajeros como para el tráfico de mercancías.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha lamentado “el aislamiento” que sufre la comunidad extremeña y ha reiterado la necesidad de inversiones en infraestructuras ferroviarias. “El puerto de Huelva es estratégico”, ha asegurado Gallardo, que ha recordado que ahora el puerto con el que operan en Extremadura es el portugués de Sines.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha recordado que son cuatro los trenes semanales de mercancías que operan entre Huelva y Zafra y ha adelantado que el puerto va a aportar a la línea gracias al fondo de accesibilidad, pero “son otros los que tienen que aportar más y en una cantidad superior”, ha añadido. Tras subrayar que el futuro del transporte de mercancías está en el ferrocarril, Ramos ha definido la línea Huelva-Zafra como “el cordón umbilical que tiene que unir” a ambos territorios.

Ramos ha indicado que la empresa Matsa va a presentar una terminal ferroviaria, evidenciando la importancia de esta infraestructura para el proyecto minero, por lo que “el aporte del fondo de accesibilidad no es la solución ya que se necesita un complemento importante para la línea Huelva-Zafra”.

De otro lado, Caraballo ha cuestionado el anuncio, por parte de Adif, de licitación de la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva. “Me extraña este anuncio porque hace poco estuvo la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en el Ministerio de Fomento y dijo que no había compromiso concreto alguno”, ha señalado el presidente de la Diputación de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*