La agricultura ecológica y sostenible centra las jornadas agrícolas de La Palma del Condado

Al encuentro han asistido más de 60 agricultores palmerinos

Gran interés por las VII Jornadas de Agricultura de La Palma del Condado

Más de 60 agricultores palmerinos han participado en las VII Jornadas de Agricultura de La Palma del Condado (Huelva) centradas en el aprovechamiento sostenible, la agricultura ecológica y el cultivo del aguacate.

La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Agricultura del consistorio palmerino, Rosalía Montero, quien ha expresado que este encuentro tiene como objetivo analizar las posibilidades del campo palmerino y hacer ver a los agricultores las potencialidades del mismo. La concejala ha resalgado igualmente la intervención de dos palmerinos en las ponencias, como son Manuel Gutiérrez de la O y Mario Garay.

En esta inauguración, también ha participado el presidente de la Asociación de Amigos del Vino del Condado, Manuel Astasio Martínez, quien ha expuesto que La Palma tiene un gran potencial agrícola que no está desarrollado. “Creo que las administraciones y las personas que estamos en este mundo estamos en la obligación de poner nuevas ideas al servicio de los agricultores y que La Palma ocupe el lugar que se merece en la agricultura onubense”, se señalado.

Astasio ha añadido que “el gran problema que tiene La Palma y las zonas de extensivo de la provincia de Huelva es que sigue habiendo muchos agricultores y faltan los empresarios agrícolas y tenemos que crear las condiciones ideales para que empiecen a aterrizar empresarios agrícolas”.

Aprovechamientos cinegéticos

Agricultura y caza, aprovechamiento sostenible, ha sido la ponencia dirigida por el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Manuel Gutiérrez de la O, que ha tratado de explicar la relación que existe entre el manejo que se hace de la agricultura, en la campiña de Huelva y Sevilla, y la incidencia que tiene en la forma de gestionar los aprovechamientos cinegéticos. “La gestión que tú hagas de la agricultura va a repercutir directamente en el medio ambiente, en el hábitat de la fauna y flora que viven en torno a los campos agrícolas”, ha apuntado.

La agricultura ecológica ha sido otro de los temas tratados en esta jornada de la mano del director gerente de Sohiscert, Eduardo Merello y del empresario vinícola Mario Garay, que han expuesto sus experiencias en este sentido. Garay, que en la actualidad comercializa vinos ecológicos ha animado a los agricultores a que introduzcan en su producción el cultivo ecológico, ya que “tiene muchas posibilidades de rentabilidad”. En este sentido, Astasio ha apostillado que “la agricultura ecológica dentro del vino tiene un potencial muy grande y es una de las formas de sacar los vinos de la provincia de Huelva del letargo donde están”.

Por último, el director de la finca experimental La Mayora, Emilio Guirado, ha hecho referencia al potencial del cultivo del aguacate y su posible implantación en las tierras del Condado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*