Rajoy anuncia que mejorará las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos de 2018

Las Cuentas contemplan ayudas fiscales a pensionistas y familias

Rajoy, momentos antes de su comparecencia en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en los Presupuestos para 2018 ayudas fiscales a pensionistas y familias y mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad.

Rajoy ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la política del Ejecutivo para garantizar las pensiones. Entre otras cuestiones, ha asegurado que “las pensiones no se van a congelar” mientras que él sea el jefe del Ejecutivo.

 En su intervención, Mariano Rajoy ha enviado un mensaje tranquilizador a “todos los españoles”, a “los pensionistas de hoy” y a “los que lo serán en el futuro”, ya que tanto el Gobierno como “todos los representantes políticos” están “comprometidos con el presente y el futuro” de “ese pacto entre generaciones que es nuestro sistema de pensiones”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha recordado su compromiso de no congelar las pensiones: “Mientras yo sea presidente del Gobierno, las pensiones no se van a congelar, subirán siempre y haré lo que pueda para mejorarlas”. Rajoy ha argumentado también que las pensiones “son irrenunciables” y “una política de Estado, no una política de partido ni de gobierno”. “No las paga este Gobierno”, sino que se pagan “entre todos, con las cotizaciones y los impuestos” y “han de proyectarse más allá de lo que pueda durar un gobierno o una legislatura” y “bastante más allá de sucesivas generaciones de españoles”, ha subrayado.

El gasto en pensiones

El presidente del Ejecutivo ha destacado que el gasto en pensiones, “el mayor de las administraciones públicas”, ascendió en el año 2017 a 139.637 millones de euros, lo que representa más del 40% del presupuesto que gestiona el Gobierno central y el 29% del gasto público total de España.

La evolución demográfica ha provocado que la partida de pensiones se haya incrementado en diez años en más de 48.000 millones de euros, pasando de representar el 21,6% del total del gasto público en España al actual 29%. De hecho, en 2011 la nómina mensual de las pensiones era de 8.100 millones de euros y en febrero de 2018 es de 10.100 millones de euros. “Es decir, 2.000 millones más al mes”, ha añadido.

Según ha destacado el presidente del Gobierno, en España se pagan cada año 10.600.000 pensiones (9,5 millones son contributivas; 454.000, no contributivas, y 634.000, del sistema de clases pasivas). La mayor parte de las mismas son pensiones de jubilación, pero también hay de viudedad, orfandad e incapacidad, ha explicado. “Son más de 14 millones de personas las que reciben en España todos los meses algún tipo de pensión, prestación o subsidio”, ha asegurado.

Tras afirmar que España cuenta “con un buen sistema de pensiones”, el jefe del Ejecutivo se ha referido al informe de la OCDE, elaborado en el año 2017 sobre esta materia, en el que se demuestra que “tenemos un sistema de pensiones eficaz en la atención a nuestros mayores”. Según consta en dicho informe, la pensión media en España representa el 72,3% del salario medio previo a la jubilación, mientras que la media en los países más desarrollados del mundo es del 52%. España está, por tanto, 20 puntos por encima, ha destacado el presidente.

Asimismo, en España, la renta de la población mayor de 65 años representa el 98,8% de la renta media total de la población. En la OCDE, se encuentra en el 87,6%. En definitiva, “España es uno de los países con menor población mayor de 65 años en situación de pobreza”, ha añadido.

Mariano Rajoy ha subrayado que, “para seguir preservando este buen sistema para el futuro”, serán necesarias dos medidas: mantener “un mínimo consenso a la hora de poner en marcha las reformas imprescindibles” y  “seguir creando empleo, más y mejor empleo”. En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado que el sistema público de pensiones se sostuvo, a pesar de las dificultades económicas, gracias a que se evitó el rescate de la economía española y a que se creció y se creó empleo. Las pensiones no solo se mantuvieron, ha agregado, sino que han subido “todos los años sin excepción con los recursos que nos proporcionaba el sistema”.

Rajoy ha insistido en que únicamente el empleo puede garantizar las pensiones. En este sentido, ha asegurado que “tenemos motivos para ser razonablemente optimistas” porque, “gracias a la intensa creación de empleo, por primera vez desde 2008, el año pasado las cotizaciones crecieron por encima de los gastos”. Es más, ha añadido, en los años 2015, 2016 y 2017, por cada nuevo pensionista que ingresaba en el sistema “se han creado más de cinco empleos”.

Presupuestos Generales

Según ha avanzado el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 el próximo 23 de marzo y los remitirá después al Congreso de los Diputados. Rajoy ha manifestado la importancia que tiene su aprobación, puesto que “es en el contexto de esos Presupuestos donde podremos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles, también en materia de pensiones”. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que, en esos Presupuestos, se incluirán “ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad”.

Nuevo impulso al Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo, a juicio del presidente, “necesita un nuevo impulso, no una rectificación” por lo que propone “seguir avanzando sobre lo ya construido”. Este Pacto, ha explicado, “ha sido capaz de forjar los mejores acuerdos para tutelar el sistema de pensiones, modernizarlo y adaptarlo a los cambios de la sociedad española”, razón por la que es necesario “preservarlo, buscar el máximo consenso e intentar mantenerlo al margen del debate partidista”, ha sostenido Rajoy.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*