Tejerina: «El Gobierno está tomando medidas para volver a la normalidad cuanto antes tras los temporales»

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

La ministra García Tejerina durante su comparecencia en la sesión de control de hoy

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que, tras los recientes temporales en el litoral, “el Gobierno está tomando medidas para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes”, para lo que “destinaremos todo lo que sea necesario, sin escatimar ni medios ni esfuerzos” y “resolver los problemas que el temporal ha causado a la gente, que es lo que nos preocupa”.

García Tejerina ha respondido a una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que se van a adoptar en el litoral de Huelva, en concreto, ante el reciente temporal. La ministra, en primer lugar, ha trasladado su “afecto y solidaridad” a las personas perjudicadas por estos temporales, tanto en Huelva como en el resto de España. “El presidente del Gobierno visitó la zona al día siguiente y trasladó el compromiso de trabajar intensamente, sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible”, ha subrayado.

La ministra ha informado de que ya se ha activado el régimen general de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, dirigidas, entre otros, a quienes hayan sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual, a corporaciones locales para gastos de emergencia o a propietarios de establecimientos.

PERITACIÓN DE DAÑOS AGRÍCOLAS Y RECUPERACIÓN DE PLAYAS

“Además, aseguramos la rápida peritación de los daños asegurados en el sector agrícola”, ha indicado. En concreto, en la zona de Huelva trabajan 30 peritos para “agilizar al máximo el pago de las indemnizaciones”, ha añadido. En cuanto al estado de las playas, la ministra ha resaltado que “trabajaremos también para que estén en perfectas condiciones lo antes posible”. En el caso de Andalucía, en el marco de la Comisión de Coordinación Interadministrativa puesta en marcha, y en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados.

POLÍTICA LITORAL INTEGRAL, REALISTA, PLANIFICADA Y SOSTENIBLE

García Tejerina ha puesto en valor la política del Gobierno para la costa, “una política integral, realista, con una planificación a medio y largo plazo y sostenible medioambientalmente”. En este sentido, ha destacado que este Ejecutivo ha sido el primero en elaborar Estrategias para la Protección de la Costa en las zonas con mayores problemas de erosión (en Huelva, en concreto, para solucionar los problemas estructurales de este tramo de litoral y donde ya están en marcha todos los proyectos de los tramos prioritarios) y el primero que ha elaborado una Estrategia de Adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático, “consciente de los retos que se nos plantean”.

“Este Gobierno, además, actúa de forma inmediata, reparando los daños producidos en las playas, a través del Plan Litoral. En 2017 fueron 11,6 millones de euros para Andalucía”, ha recordado García Tejerina, que ha concluido remarcando que es “fundamental” la protección del litoral español “por motivos medioambientales, socioeconómicos y porque es uno de nuestros bienes más valiosos”.

Ya se ha activado el régimen general de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, dirigidas entre otros a quienes hayan sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual, a corporaciones locales para gastos de emergencia o a propietarios de establecimientos

La ministra asegura también “la rápida peritación de los daños asegurados en el sector agrícola” y el trabajo de las administraciones “para que las playas estén en perfectas condiciones lo antes posible”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*