IU exige a la Junta que cumpla la Ley de Memoria Democrática en Huelva y la dote de presupuesto

Pide que se coordine con los ayuntamientos para aplicarla en cada localidad

Rafael Sánchez Velo y Silvia Zambrano

Silvia Zambrano, responsable provincial de Organización de IU en Huelva, junto con Rafael Sánchez Velo, secretario provincial del PCA y responsable de la Red de Activistas, han expuesto los “incumplimientos” de la Junta de Andalucía a la hora de aplicar la Ley de Memoria Democrática, de cuya aprobación en el Parlamento andaluz se cumple este jueves un año. Por ello, IU exige a la Junta que dote a esta Ley de un presupuesto para poder llevarse a cabo, y se disponga a establecer mecanismos de coordinación con los ayuntamientos para aplicarla en cada localidad.

Sánchez Velo señala que en la provincia de Huelva, sólo los municipios de la capital y de Aljaraque tienen constituidas sendas comisiones municipales para aplicar la Ley de Memoria Democrática, “con los que se están tratando de realizar censos de víctimas del franquismo, cambiar el nombre de calles que la incumplen y otras medidas encaminadas a recordar y divulgar la verdadera historia de nuestros pueblos, que sigue sepultada por los vestigios de la propaganda franquista”. Sánchez Velo destaca que, en ambos casos, estas comisiones municipales han sido impulsadas a iniciativa de los grupos municipales de IU y por el “tenaz esfuerzo” del movimiento memorialista onubense, “mientras que la Junta de Andalucía las mira desde lejos, sin intervenir ni apoyarlas”.

Ante esto, IU exige a la Junta de Andalucía que “se crea la Ley de Memoria Democrática, la aplique en toda su extensión y con presupuestos suficientes, para lo que, entre otras medidas, tiene que ponerse a trabajar conjuntamente con todos los ayuntamientos, lo que no ha hecho hasta ahora de ningún modo”, expone Sánchez Velo.

Centro de Interpretación de la Memoria Democrática

El dirigente provincial de IU también se ha referido a la “nula” implicación de la Junta para impulsar una moción de IU, aprobada en la Diputación Provincial, para que Huelva disponga de un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática. “Para  los responsables políticos del PSOE en la Junta, la Ley de Memoria Democrática se ha quedado en una mera cuestión propagandística, que les viene muy grande aplicarla”, denuncia Sánchez Velo.

Por su parte, Zambrano ha explicado que la Ley Andaluza de Memoria Democrática “despertó la ilusión de las familias de las víctimas y de la sociedad onubense, porque venía a remediar el olvido y la injusticia cometidas sobre miles de personas, a lo largo de toda la geografía onubense”. Sin embargo, añade, esta ley “sigue siendo papel mojado, porque no tiene dotación económica para aplicarse, no se han desarrollado los reglamentos que requiere su ejecución, y nada se ha hecho para realizar censos de las víctimas de la represión franquista que permanecen sepultadas y sin identificar, que en Huelva se estima que fueron entre 6.000 y 8.000 personas”.

Además, Zambrano asegura que la Junta “incumple flagrantemente” los protocolos sobre las exhumaciones, “al no denunciarlas ante los tribunales de Justicia, no proceder a identificarlas genéticamente para poder individualizarlas y, mucho menos., divulgar las circunstancias históricas de estos asesinatos y desapariciones”. En el caso de Huelva, hay fosas comunes localizadas en la capital, en Nerva y en otros enclaves, “y la Junta de Andalucía no ha hecho nada serio para exhumar a los restos de las víctimas que yacen en estos emplazamientos.

A su juicio, el Gobierno de Susana Díaz, “tampoco está interviniendo para eliminar la simbología franquista que sigue luciendo en espacios públicos y privados de Huelva”, como sucede con el azulejo franquista instalado en la fachada de la iglesia de la Concepción. “En Huelva, toda una populosa barriada se sigue denominando ‘José Antonio’, y sus calles están plagadas de nombres de falangistas”, denuncia IU.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*