IU exige al Ayuntamiento de Huelva que cumpla sus compromisos la barriada de Pérez Cubillas

Pedro Jiménez (IU)

Izquierda Unida va a defender una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva para “hacer que el equipo de gobierno del PSOE cumpla los compromisos que tiene pendiente con la Coordinadora de la barriada de Pérez Cubillas”, según ha anunciado hoy Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Consistorio de la capital. Jiménez ha señalado que “presentamos esta moción porque han pasado ya mucho tiempo desde que en noviembre del año pasado las concejalas del equipo de gobierno de gobierno, Alicia Narciso y María José Pulido, mantuvieron un encuentro con la Coordinadora de Pérez Cubillas y con la presencia de concejales de los grupos de la oposición municipal, se comprometieron a que el Ayuntamiento iba a cumplir con las mociones relativas a esta barriada, así como a cumplir con las reivindicaciones planteadas por la propia Coordinadora de Pérez Cubillas”. Desde entonces, “nada se ha hecho por parte del Ayuntamiento”, por lo que en el próximo Pleno el equipo de gobierno va a tener que abordar, ante la moción de Izquierda Unida, todas las tareas pendientes que tiene con esta barriada de la ciudad de Huelva.

Entre los compromisos pendientes, está que el Ayuntamiento de Huelva se reúna con la Coordinadora de Pérez Cubillas para fijar los precios de los alquileres de las viviendas municipales que hay en esta barriada. Además, el Equipo de Gobierno sigue sin haberse sentado con la Coordinadora para establecer los proyectos que se tienen que poner en marcha en la barriada de Pérez Cubillas, por haber sido incluida en las inversiones de la EDUSI. Esto fue acordado por el Pleno municipal, al aprobarse por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para que esta barriada no se quedara fuera de las inversiones de la EDUSI.

Otra reivindicación que le hace la Coordinadora al Ayuntamiento de Huelva consiste en que ponga de nuevo a colaborar a los técnicos de los servicios municipales con la Coordinadora de Pérez Cubilas, ya que “desgraciadamente” desde que el PSOE gobierna en el Ayuntamiento de Huelva decidió retirarlos del trabajo conjunto que venían realizando en la barriada. Algo similar, hizo la Diputación Provincial, al retirar de estas tareas de colaboración a los técnicos del servicio provincial de drogodependencias que también trabajaban conjuntamente con la Coordinadora.

Jiménez ha explicado que la Coordinadora de Pérez Cubillas está conformada por representantes de los colectivos sociales de esta barriada, desde la Asociación de Vecinos y otras entidades, que trabajaban con los técnicos municipales y provinciales, a los que perdieron para estas tareas desde la llegada de Gabriel Cruz a la Alcaldía de Huelva.

Se trata de una barriada que requiere intervenciones integrales para afrontar la difícil realidad social que afrontan a diario sus vecinas y vecinos, pues el paro, el absentismo escolar, los problemas de drogadicción, la precariedad y hasta la condiciones medioambientales que soportan, al vivir a escasos metros de las balsas de fosfoyesos, “obligan al Ayuntamiento a respaldar las reivindicaciones de la Coordinadora y cumplir con los compromisos que tienen con sus representantes, organizados en la Coordinadora del barrio”, expone Jiménez. En este  sentido, Jiménez ha recordado que, recientemente, el Parlamento Andaluz ha aprobado declarar la barriada de Pérez Cubillas como zona con necesidad de transformación social, a raíz de una iniciativa presentada por Izquierda Unida y que también obliga a la Junta de Andalucía a impulsar planes integrales para atender a la población de este barrio de Huelva.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*