La Junta presenta un estudio sobre la situación de los Agentes de Medio Ambiente

Se da a conocer el Plan de Formación para garantizar su seguridad

José Fiscal en una jornada sobre los Agentes de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la presentación del ‘Análisis y diagnóstico de la situación de los Agentes de Medio Ambiente en Andalucía’, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que servirá como base para redactar el futuro Libro Blanco del colectivo.

Durante el acto, José Fiscal ha valorado la labor diaria que desarrollan los Agentes de Medio Ambiente en defensa de la naturaleza en Andalucía, y ha asegurado que su Consejería “tomará nota” de los resultados del estudio para ver qué medidas se pueden ir adoptando para mejorar el cuerpo de agentes.

Fiscal se ha mostrado convencido de la necesidad de impulsar reformas que estén acordes con los retos de las políticas ambientales del siglo XXI; unas políticas “exigentes y complejas” que van a necesitar de agentes bien formados y equipados tecnológicamente “para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”, ha manifestado.

Fiscal ha recalcado que el principal activo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son sus trabajadores y que cada día se vela para que el desarrollo de las funciones que le son propias a cada colectivo se realicen de forma segura y saludable.

El análisis señala que el colectivo de Agentes muestra una especial motivación en el ejercicio de las tareas que tienen encomendadas. Una motivación centrada sobre todo en la pasión por la naturaleza y en el compromiso por la defensa, protección y conservación del medio ambiente.

La presencia de los agentes en el territorio y su cercanía con la población les lleva a preocuparse por la imagen social del colectivo; y su motivación es una pieza clave del espíritu reivindicativo que tiene el cuerpo, y que busca mejorar en todos los aspectos en los que se pueda avanzar.

Plan de formación

Durante la jornada, se ha presentado también el Plan de Formación para el Colectivo de Agentes de Medio Ambiente, una herramienta que se espera que sea de gran utilidad para que los agentes afronten sus tareas diarias con seguridad y garantías.

Entre las finalidades destacan las de dotar a los Agentes de Medio Ambiente de los conocimientos necesarios para el desarrollo de su trabajo en las diferentes materias objeto de su competencia; ofrecer los recursos de aprendizaje que posibiliten el desarrollo profesional y la especialización en las materias de mayor complejidad y poner en valor la experiencia y el conocimiento del colectivo.

Junto a ello, José Fiscal ha indicado que la Consejería ha comprometido su oferta pública de empleo con 60 nuevas plazas. 20 de ellas corresponden a la anualidad de 2016 y 40 a la de 2017. Junto a ello se está renovando la flota de vehículos. Este año, serán 36 los nuevos coches que vendrán a actualizar una flota que en esta legislatura ya ha incorporado 105 vehículos nuevos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*