Aprobada la distribución territorial de 224,8 millones del Profea, 194,5 para Andalucía y Extremadura

Se incrementa un 1% la cuantía total

La subdelegada del Gobierno y el alcalde visitan las obras del Pfea en Valverde

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado la distribución autonómica y provincial de los fondos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) y que ascienden a un total de 224.813.263,9 euros, de los cuales 194,5 millones están destinados a Andalucía y Extremadura.

El reparto de fondos ha sido consensuado y ratificado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario y de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Política de Inversiones y Empleo Agrario. Esta reunión en Pleno de ambas Comisiones está integrada por el director general del SEPE, representantes del organismo autónomo, las organizaciones sindicales (CCOO-Industria y FICA-UGT) y las organizaciones agrarias (ASAJA y COAG).

El Programa de Fomento de Empleo Agrario persigue corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y las denominadas Zonas Rurales Deprimidas, y paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario, primordialmente en momentos en los que hay un cese de la actividad en el campo.

Con este objetivo, el programa subvenciona la realización de proyectos de interés general y social, en el ámbito de la colaboración con las corporaciones locales. Los fondos del Profea van destinados a un total de 29 provincias; todas las provincias andaluzas y extremeñas, y otras 19 de las denominadas Zonas Rurales Deprimidas (Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia).

De los 224,8 millones distribuidos, 194,5 millones de euros están asignados a Andalucía y Extremadura y 30,29 millones de euros a las zonas rurales deprimidas (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia).

Incremento del 1%

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado el incremento del 1%  de los fondos destinados al Programa, que supondrá un aumento total de 2,2 millones de euros respecto al año pasado y más de 166.000 contratos de trabajo en el conjunto del Programa.

La ministra ha recordado que “gracias a los incrementos de los últimos años, los fondos para el Profea han pasado de los 216,1 millones de euros en 2012 a un total de 224,8 millones de euros en 2018”. En este sentido, Báñez ha recalcado que “nunca antes un Gobierno había destinado tantos fondos para la ejecución de un Programa vital para empleo en las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y de las Zonas Deprimidas.

La ministra ha destacado que “desde 2012 y hasta 2017, el Gobierno ha destinado al Profea un total de 1.303 millones de euros que han generado 855.769 contratos de trabajo en Andalucía, Extremadura y en las Zonas Rurales Deprimidas”. Se trata de un Programa de “ayudas estratégicas para un sector prioritario para este Ministerio”, ha añadido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*