El 58,7% de los españoles que realizan horas extras no las cobra, según un estudio de Adecco

Casi la mitad dice no sentirse valorado en su empresa

La mitad de los trabajadores no se siente valorado y sólo el 52,4% ha respondido que sí está valorado en su empresa

La mitad de los trabajadores no se siente valorado y sólo el 52,4% ha respondido que sí está valorado en su empresa, según se expone en un estudio realizado por el Grupo Adecco e Infoempleo. Por tanto, el 47,6% siente que la labor que desempeña en su empresa no va acompañada de un reconocimiento por parte de esta. Quizá esa sensación tenga algo que ver con que más la mitad de los encuestados crea que su puesto de trabajo no es acorde a su cualificación. En concreto, el 51,2% opina que su empleo está por debajo de su formación, casi 2 puntos porcentuales más que un año atrás. La proporción de aquellos que consideran que hay un equilibrio entre cualificación y puesto de trabajo ha descendido ligeramente en el último año, hasta situarse en el 47,1% (1 punto porcentual menos). En la misma línea, también se ha reducido el número de profesionales que reconocen que su formación es menor a la que requiere su empleo (1,7% actual frente al 2,4%).

Otro posible motivo de descontento entre los trabajadores podría estar relacionado con las horas extra. Aunque solo un 39% afirma trabajar más horas de las acordadas previamente, el 58,7% de los españoles que realiza horas extras no obtiene ninguna retribución económica por realizarlas, mientras que el 46,4% no obtiene ninguna compensación y casi un 13% solo obtiene descansos por trabajar horas de más. El 30,9%, en cambio, reconoce que la empresa sí paga las horas extra que ha trabajado y el 10,5% cuenta con las dos opciones: o retribución económica o compensación con descansos.

El 41,1% está buscando empleo pese a estar contento con el que tiene

La mayoría de los trabajadores (66,7%) está contento con su trabajo, aún así un 41,1% afirma que, aun estando contento, está buscando un nuevo empleo porque sus condiciones laborales no son las que desea.

Más del 24% de los encuestados no está satisfecho con su trabajo y de esos el 18,9% afirma estar en búsqueda activa de otras oportunidades laborales, un 3% asegura que su trabajo ya no le gusta y quiere dar un giro a su carrera y un 2,5% afirma que, aunque está insatisfecho, aún no ha empezado a buscar ofertas laborales.

Un 13% cree que en un tiempo si le apetecerá cambiar de trabajo, frente a un 12,5% que considera que sí está satisfecho y no se plantea un cambio.

A la hora de decidirse por cambiar de empleo, el salario es la razón que más pesa, según el 58,7% de los españoles encuestados. Por detrás, le siguen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, la conciliación laboral y personal o el horario de trabajo.

En el lado opuesto, los trabajadores no dan mucha importancia a la hora de cambiar de empleo a los paquetes de beneficios o incentivos competitivos, a la cultura de la empresa o a la reputación de la compañía.

8 de cada 10 creen que encontrar empleo en el futuro será igual o más difícil que ahora

La mayoría de los trabajadores españoles cree que encontrar otras oportunidades laborales será igual o más difícil de lo que es ahora, ya que, cree que la oferta de empleo es “cada vez menor”. Sólo el 16,8% opinan que será más sencillo porque el mercado laboral generará más empleos.

El estudio también resalta que en la actualidad son menos las personas que temen perder su puesto de trabajo en los próximos meses: un 58% de los encuestados cree que esta situación no se va a dar en el corto plazo. Por contra, un 42% tiene dudas de su continuidad bien porque el contrato su contrato es temporal o de obra y servicio o bien porque la empresa para la que trabaja tiene problemas financieros, porque ve factible una reducción de plantilla o por tener una mala relación con su superior.

De cara a un futuro, más de un 70% de los españoles considera cree que no se jubilará en su actual empresa y un 23%, aunque no lo sabe con certeza, espera que así ocurra. Los más optimistas (3%) ven posible finalizar su etapa laboral en la misma compañía en la que trabajan en la actualidad.

Cada vez son menos las personas que temen perder su puesto de trabajo en los próximos meses

A la hora de decidirse por un cambio de empleo, la razón que más pesa para ellos es el salario, (58,7%), seguida de las posibilidades de desarrollarse profesionalmente (52%)

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*