Trabajadores de la hostelería se manifiestan en Huelva para exigir “un convenio digno”

Piden a la patronal “responsabilidad” en la negociación

Manifestación del sector de la Hostelería en la capital onubense

Trabajadores del setor de la hostelería de Huelva se han concentrado en diferentes establecimientos hoteleros y de restauración de la capital onubense para protestar por la situación de “bloqueo” en la que se encuentra el convenio y para exigirle a la patronal “responsabilidad” en la negociación.

UGT y CCOO han declarado que “el bloqueo de la negociación se debe a que los empresarios no quieren abrir la mano para el reparto de los beneficios empresariales, a pesar de que, en los últimos 10 años, el salario de los trabajadores se ha incrementado solamente 50 euros”. Un incremento que los sindicatos consieran “ridículo y totalmente desproporcionado en función del incremento del sector, tanto en pernoctaciones y visitantes como el precio medio de habitación”. Para los sindicatos “es el momento de recuperar derechos y salarios y vamos a salir a la ofensiva”. Esta campaña no tiene fecha de caducidad, según explican los sindicatos y se extenderá e incrementará en el tiempo “hasta que los empresarios modifiquen su actitud, porque los trabajadores se han cansado de tanta avaricia y de ser siempre lo que pierden”.

Las centrales sindicales aseguran no entender la “estrategia” que los empresarios están llevando a cabo, “ya que, si quieren que Huelva sea un destino turístico de primera, las personas que forman parte del mismo tendrán que están debidamente formadas y remuneradas. Es incompatible ser un destino de calidad con salarios indignos”. Ambos sindicatos han incidido en la idea de que un trabajador en Málaga gana 300 euros más y en Mallorca 400 euros más; una brecha salarial que “debe ser corregida y es ahora el momento”.

Subidas “irrisorias”

El anterior convenio colectivo terminó en diciembre de 2017 con subidas económicas “irrisorias” del 0,6%, 0,7% y el 1,15% que “no se reflejan con los buenos resultados del turismo, ni en los salarios ni en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector”, señalan los sindicatos. El planteamiento de CCOO y UGT son subidas económicas del 9% en tres años, pero la patronal propone un 6%. “Una cifra irrisoria que no concuerda con los datos del turismo en nuestra provincia”, han criticado.

Los sindicatos pensaron, al tener puntos de encuentro importantes, que el convenio estaría firmado antes de Semana Santa. Al final “se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo”, aseguran, a la vez que indican que “no estamos pidiendo nada desorbitado y que se aleje de los convenios que se han firmado en el ámbito nacional, el contexto del sector en Huelva es importante y este parece que no está siendo tenido en cuenta por la parte empresarial”.

Entre las reivindicaciones están las de mejoras salariales, mejorar la categoría de las camareras de piso y mejorar en las condiciones de trabajo que “dignifiquen la gran labor de un sector que hace de Huelva un destino turístico preferente”.

El próximo miércoles, las concentraciones se trasladarán a los hoteles de Punta Umbría y el jueves a los de Ayamonte. A su vez, informarán a la ciudadanía “de lo que paga por el servicio y lo que repercute en las personas trabajadoras del sector, pues pretendemos concienciar a la ciudadanía de un consumo responsable”.

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la patronal “para que sea solidaria y reparta el beneficio empresarial con las 15.000 personas trabajadoras de la hostelería onubense. En su opinión, “Huelva merece un convenio digno para unos trabajadores que hacen un trabajo de calidad en un destino preferente”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*