Aracena celebrará su II Feria del Libro del 5 al 8 de abril y homenajeará al poeta serrano Manuel Moya

Participarán 28 autores de la Sierra y de otros puntos de Andalucía

Aracena se dispone a disfrutar de su II Feria del Libro

La localidad serrana de Aracena celebra su II Feria del Libro del 5 al 8 de abril, convirtiendo el nuevo Pabellón Ferial en el epicentro de la literatura local con actividades para todos los públicos en horarios de mañana y tarde y homenajeando al poeta y escritor serrano Manuel Moya.

La primera Feria del Libro de Aracena unificó todas las ferias de esta índole que cada año se celebraban en los centros escolares y fue un éxito. La iniciativa de la Asociación Cultural ‘El Jardín de Judith’, liderada por el escritor local José Joaquín Guerra, encontró el apoyo municipal y durante cuatro días, a finales de marzo, se desarrolló un amplio programa dedicado a la literatura.

Este año, la actividad repite con un formato casi idéntico. Así, se intercalan talleres de creación, lecturas, recitales musicales de cantautores, actividades con los escolares de los centros educativos, charlas-coloquio, en torno a 30 presentaciones de libros y 15 stands de librerías y editoriales, muchas de ellas del municipio y la comarca. La Biblioteca Municipal estará también presente y será punto de información y espacio de lectura. Se dispondrán zonas diferenciadas para el desarrollo acorde de las actividades.

La edición anterior rindió homenaje a la escritora universal Gloria Fuertes, en el aniversario de su nacimiento, y este año lo hará en torno a la figura del poeta y escritor serrano Manuel Moya, que se abordará en mesa redonda con los amigos y compañeros escritores de Aracena, Rafael Vargas, Mario Rodríguez y, de Portugal, Fernando Cabrita.

Novedad importante será el taller infantil de restauración de libros, que se suma al ya impulsado en la pasada edición, de creación literaria para adultos (Haiku), que se desarrollará durante las tres primeras tardes de la feria (de 16 a 18 horas y requiere inscripción previa). Estas sesiones formativas concluirán, en la jornada del jueves, con un cuentacuentos del narrador oral Diego Magdaleno, y el viernes con teatro de guiñol.

Temática infantil

Las librerías priorizarán los libros de temática infantil en las dos primeras jornadas, ya que los alumnos de Infantil y Primaria visitarán la feria en horario escolar y podrán reservar o adquirir sus libros con un descuento de un euro, que ofrece el Ayuntamiento de Aracena a cada niño escolarizado. A ellos se dedicarán también actividades infantiles, como cuentacuentos y otras propuestas de los propios escritores, especializados en literatura infantil, presentes en la feria.

A partir de la inauguración oficial, que será el viernes día 6 a las 17:00 horas, comenzarán las presentaciones de libros, con la participación de 28 autores de Aracena, la comarca serrana y otros puntos de Andalucía, que representarán todos los géneros: poesía, relato, novela, aforismos ilustrados, literatura infantil y antología, entre otros. Los coloquios abrirán las sesiones del fin de semana, con el foco este año en la literatura joven, moderado por la escritora Lola González Gil, y cerrarán las actuaciones musicales de cantautores, abordando como novedad este año las creaciones más actuales, como el lenguaje del rap.

Por segundo año consecutivo, las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aracena, en colaboración con la asociación literaria El Jardín de Judith, impulsan esta feria con el objetivo de difundir la lectura y la creación literaria entre la población aracenense.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*