Cartaya estudiará en una comisión la situación de los menores que abandonan los estudios y no trabajan

Tras la aprobación de una moción de IU en el Pleno municipal

La decisión se tomó en el plano municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha aprobado una moción de Izquierda Unida para la creación de una comisión que estudie y corrija la problemática de los menores de 16 y 17 años que abandonan los estudios y no trabajan, encontrándose en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social.

Lili Pérez, responsable de políticas educativas de IU Cartaya, advierte de que “un preocupante número de jóvenes de nuestra localidad no obtiene el título mínimo obligatorio porque suelen abandonar los estudios cuando cumplen 16 años o, algunos, antes de cumplir esa edad. Cuando se arrepienten de esa decisión y desean matricularse en educación permanente de adultos, no pueden hacerlo porque aún no han cumplidos los 18 años”.

Pérez, defiende que “Cartaya no es una excepción» y lamenta que el abandono educativo temprano «es un serio problema en España, con tasas entre las más altas de la Unión Europea». En Andalucía, señala, «el abandono temprano es superior a la media española y en la zona de la costa occidental es aún mayor que la andaluza”.

Los últimos datos sobre enseñanzas no universitarias publicados por el Ministerio de Educación destacan que la tasa de graduados al terminar los estudios de ESO es el 76,8%. Esta cifra es más baja en Andalucía y aún más baja en la zona de la costa occidental de Huelva en relación a otras zonas de la provincia y de Andalucía.

IU Cartaya celebra el acuerdo unánime entre todos los grupos municipales para atajar un problema que coloca al borde del precipicio a cientos de jóvenes de la localidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*