La demanda de productos, fiscalidad y entorno macroeconómico determinan el crecimiento de las empresas

Los gestores empresariales destacan también la disponibilidad de financiación o morosidad

Un entorno de negocios adecuado es un aspecto fundamental para favorecer la actividad empresarial y estimular el crecimiento económico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado, por quinto año consecutivo, una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial a una muestra de establecimientos que cubre todo el ámbito nacional, los diferentes sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos. La encuesta se llevó a cabo en la última quincena del año 2017, como un módulo adicional de la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). El entorno empresarial está conformado por el entorno político, institucional y social en el que las empresas toman sus decisiones. Un entorno de negocios adecuado es un aspecto fundamental para favorecer la actividad empresarial y estimular el crecimiento económico.

Importancia del entorno empresarial en la capacidad de crecimiento de los negocios

De los 12 componentes del entorno empresarial analizados, los encuestados consideraron que los de mayor importancia al finalizar el año 2017 eran la demanda de sus productos (con un 51,0% de las respuestas en una importancia alta), el entorno macroeconómico (con un 37,2%) y la fiscalidad (con un 31,2%). Estos tres componentes, demanda de sus productos, entorno macroeconómico y fiscalidad fueron considerados también como los más importantes en el año 2016 con un 53,5%, 38,6% y 35,0% de las respuestas con una importancia alta, respectivamente.

Por el contrario, factores como los costes judiciales (con un 41,9% de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (28,1%) o las infraestructuras (24,9%) fueron considerados de escasa importancia en la capacidad de crecimiento de los negocios en este momento. Estos factores también fueron calificados como los menos determinantes en 2016.

Componentes del entorno empresarial con importancia alta en la capacidad de crecimiento

En todos los sectores de actividad la demanda de sus productos fue el primer componente con importancia alta en la capacidad de crecimiento del negocio. Por su parte, el entorno macroeconómico y la morosidad aparecieron mayoritariamente en segundo o tercer lugar. Cabe destacar que la disponibilidad de financiación fue el segundo factor en el sector de la Construcción, la fiscalidad fue el tercero en el Comercio y el Transporte y Hostelería y los Costes de los Input fue el tercero en la Industria.

Por tamaño de los establecimientos, la demanda de sus productos fue el primer componente en importancia en todos ellos. En los establecimientos de menos de 10 asalariados, la fiscalidad se situó en segundo lugar, mientras que el entorno macroeconómico ocupó ese segundo lugar en todos los demás tamaños.

Por comunidades autónomas, la demanda de sus productos fue el primer componente con mayor importancia en la capacidad de crecimiento del negocio durante el año 2017 en todas. El segundo componente más señalado fue el entorno macroeconómico (en 11 comunidades), la morosidad (en tres), la fiscalidad (en dos) y la disponibilidad de financiación (en una). Por su parte, la fiscalidad y la regulación económica fueron consideradas como el tercer componente con importancia alta en cinco comunidades cada una de ellas. El entorno macroeconómico y la morosidad, en tres comunidades cada una, completan el reparto.

Impacto de la evolución de los componentes del entorno empresarial en los negocios

El módulo del ICE analiza si la evolución de los componentes del entorno empresarial en el negocio ha sido favorable, desfavorable o neutro, en opinión de los establecimientos.

Componentes con mayor impacto en los negocios La fiscalidad (con un 24,5% de respuestas desfavorables, frente al 30,9% del año 2016), la morosidad (22,9%, frente al 27,0%) y el entorno macroeconómico (20,7%, frente al 27,2%) fueron los componentes cuya evolución tuvo una repercusión más desfavorable en los negocios.

Componentes del entorno empresarial con mayor impacto desfavorable

Por su parte, la demanda de sus productos (con un 18,1% de respuestas favorables, frente al 15,3% del año anterior), el entorno macroeconómico (16,3%, frente al 12,4%) y la disponibilidad de financiación (11,8%, frente al 10,3%) presentaron los mayores impactos favorables.

Componentes del entorno empresarial con mayor impacto favorable

Componentes con mayor impacto en los negocios. Resultados por sectores de actividad

El primer componente con mayor impacto desfavorable en los distintos sectores fue la fiscalidad, excepto en los Otros Servicios, donde la morosidad ocupó esa posición.

En cuanto al impacto favorable, la demanda de sus productos se perfiló como el primer componente en cuatro de los cinco sectores. Para Otros Servicios el primer factor fue el entorno macroeconómico.

La morosidad se situó como el primer componente en impacto desfavorable en los establecimientos de 10 a 49 asalariados y de 50 a 199 asalariados. Para el estrato de menor tamaño, menos de 10 asalariados, el primer factor fue la fiscalidad y en los estratos de 200 a 999 asalariados y de más de 1.000 asalariados fue el entorno macroeconómico.

La demanda de sus productos tuvo el mayor impacto favorable en los cinco estratos de tamaño y el entorno macroeconómico el segundo. Para cuatro de los cinco tamaños, el tercer componente en impacto favorable fue la disponibilidad de financiación, mientras que para el estrato de más de 1.000 asalariados fue la eficiencia del mercado de trabajo.

La fiscalidad y la morosidad fueron los componentes con mayor impacto desfavorable en la mayoría de comunidades, excepto en Cataluña y País Vasco, donde el primer factor con impacto más desfavorable fue el entorno macroeconómico.

En cuanto a los factores con evolución favorable, la demanda de sus productos fue el primero en 12 de las 17 comunidades autónomas. En el resto, ese puesto lo ocupó el entorno macroeconómico.

Recursos dedicados a la resolución de trámites con las administraciones

Menos de una quinta parte de los encuestados apreciaron un incremento en los recursos dedicados a la resolución de trámites con las administraciones. Un 14,2% (frente al 13,3% en 2016) señalaron un aumento en los recursos dedicados a resolver trámites en la administración local. Este porcentaje se incrementó al 16,5% (frente al 15,4% del año anterior) en el caso de la administración autonómica y al 19,0% (frente al 16,6%) en la estatal.

Por el contrario, menos de un 5,0% de los encuestados observaron una disminución de los recursos dedicados a resolver los trámites con las diferentes administraciones, frente al 5,3% del año 2016. El resto, más del 75,0%, percibieron que la evolución de estos recursos se mantuvieron estables en el año 2017.

Por comunidades autónomas, Comunidad de Madrid presentó el mayor porcentaje de respuestas de aumento de los trámites en la administración estatal (23,4%), seguida de Illes Balears (22,3%), que también registró el mayor porcentaje de respuestas de aumento tanto en la administración autonómica (21,3%), como en la local (19,2%). Por su parte, Galicia registró el mayor porcentaje de respuestas con disminución de trámites tanto en la administración estatal (8,0%), como en la autonómica (7,2%) y la local (8,5%).

El 13,4% de los encuestados percibieron que en 2017 aumentó el número de trámites añadidos que deben cursarse para operar en diferentes comunidades autónomas (frente al 12,9% del 2016). Por su parte, el 11,7% (frente al 12,0% del año anterior) percibieron un aumento para operar en diferentes localidades dentro de la misma comunidad.

Por otra parte, alrededor de un 1,5% apreciaron una disminución (un 1,6% para operar en distintas comunidades autónomas y un 1,5% para operar en diferentes localidades dentro de la misma comunidad). En el año 2016 estos porcentajes se situaron en torno al 2,1%. Comunidad de Madrid registró el mayor porcentaje de respuestas de aumento de los trámites añadidos para operar, tanto en distintas comunidades autónomas (17,5%), como en distintas localidades en una misma comunidad (15,0%).

Beneficio de la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables

Casi la mitad de los encuestados consideraron no hallarse en circunstancias de evaluar si habían percibido un beneficio en la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables. Un 7,6% para la administración estatal y un 8,7% para la autonómica y para la local percibieron algún beneficio. La percepción de este beneficio es ligeramente superior a la registrada en 2016 (6,8% para la estatal, 7,9% para la autonómica y 7,5% para la local).

Por comunidades autónomas, Extremadura fue la que registró mayor porcentaje de beneficio en la administración autonómica (12,5%) y en la local (12,1%). Comunidad de Madrid tuvo el mayor porcentaje en la estatal (10,7%). Por el contrario, Comunitat Valenciana presentó un beneficio menor en las sustituciones de las autorizaciones previas por declaraciones responsables para la administración estatal (48,4%) y autonómica (48,6%) y Extremadura para la administración local (49,8%).

El módulo de Opinión sobre Entorno Empresarial recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre diferentes componentes del entorno empresarial. La metodología, al igual que la del ICE, se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo.

El entorno empresarial está conformado por el entorno político, institucional y social en el que las empresas toman sus decisiones.

En esta encuesta se ha solicitado la opinión de los siguientes componentes:

  1. – Entorno macroeconómico: Conjunto de indicadores económicos y principales magnitudes macroeconómicas: producto interior bruto, demanda agregada, consumo, inversión, sector público, sector exterior, mercado de activos, inflación,…
  2. – Regulación económica: Normas que inciden en la creación y ejercicio de la actividad de las empresas. La buena regulación económica se refiere a la redacción de normas eficientes que consiguen el mismo objetivo con las mínimas restricciones posibles.
  3. – Eficiencia del mercado de trabajo: Dinamismo, disponibilidad de reciclaje educacional; flexibilidad para la contratación y despido de empleados en la empresa.
  4. – Fiscalidad: Conjunto de normas y de procedimientos relativos a la administración tributaria y al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  5. – Morosidad: Incumplimiento de una obligación contraída con un tercero.
  6. – Infraestructuras: Conjunto de construcciones, elementos y servicios que se consideran necesarios para el desarrollo de los transportes. Están constituidas por las diferentes carreteras, vías de ferrocarril, puertos, aeropuertos; así como los servicios logísticos asociados a ellos para que sobre los mismos se produzca la circulación o movimientos de personas, animales o vehículos.
  7. – Costes judiciales: Costes que impone el funcionamiento de los juzgados a las empresas que los necesitan.
  8. – Costes de los inputs: Precio pagado por los insumos y servicios contratados por la empresa.
  9. – Equipamiento: Conjunto de medios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad.
  10. – Adecuación del capital humano: Calidad y formación adecuada de los trabajadores para el desarrollo de la actividad la empresa. – Demanda de sus productos: Tamaño del mercado.
  11. – Disponibilidad de financiación: Acceso a la financiación empresarial ajena, obtenida a través de instituciones bancarias (bancos y cajas fundamentalmente) en cualquiera de sus formas (préstamos, líneas de crédito, pagarés, etc.), y a través de entidades no bancarias, como mercados de capitales, personas físicas (business angels), préstamos participativos de entidades públicas y otros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*