Unos 150 profesionales participarán en la primera jornada en Andalucía del proyecto europeo Mitomed+

Se celebra en Málaga el 5 y 6 de abril, con especial atención en el turismo sostenible

Playa de El Portil, en Huela

Alrededor de 150 profesionales se darán cita los días 5 y 6 de abril en Málaga en el encuentro ‘Diseñando políticas turísticas sostenibles para los destinos marítimos y costeros mediterráneos’. Esta jornada se enmarca en el proyecto europeo Mitomed+ y  representa la primera ocasión en que esta iniciativa celebra uno de sus eventos en Andalucía.

Este proyecto centrado en la sostenibilidad turística, al que se incorporó la comunidad el pasado año, pretende aumentar el conocimiento y el diálogo social sobre la materia en cada región asociada, de modo que se refuerce el proceso de toma de decisiones y la planificación turística en los destinos, estableciendo un modelo de gestión en el área mediterránea.

En la jornada que se celebrará en Málaga los socios de Mitomed+ ofrecerán a los destinos presentes la oportunidad de unirse a las 15 áreas de toda Europa que ya están implementando en sus territorios un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad. Además, esta cita se abre al debate relacionado con el desarrollo e implementación de indicadores de medición y su uso posterior en la formulación de políticas turísticas, con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Sistema Estadístico Europeo, la Comisión Europea e investigadores académicos.

Así, entre los temas a abordar se encuentran el análisis de los modelos de turismo integrado en el Mediterráneo, sobre el propósito y alcance del proyecto Mitomed+; la construcción del sistema de indicadores para maximizar el uso de la información existente; y la transferencia de este sistema a los destinos, entre otros asuntos.

Modelo de gestión para el Mediterráneo

 A través de este proyecto, Andalucía contribuirá durante los próximos tres años al desarrollo de tareas programadas junto al resto de socios y liderará uno los programas de trabajo, concretamente el de transferencia de conocimiento para que cualquier destino pueda utilizar y reproducir esta experiencia.

La iniciativa forma parte del programa Interreg, financiado por la Unión Europea, y se enmarca en la red Necstour (Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism), que propone un fortalecimiento de la política turística de cara al marco financiero posterior a 2020 y la complementariedad de programas de la Unión Europea.

Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de este proyecto, en el que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea Necstour, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*